EL PROCESO…

SIN RENCORES
“Bueno, ya sabes, yo era un ser humano antes de convertirme en hombre de negocios.” George Soros.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
——///—-
EL PROCESO…
Electoral en marcha se caracterizará por varias aristas, pero en particular hay un punto que habrá de observarse para entender la complejidad del llamado “proceso electoral histórico” que México está por vivir en 2021:
Los partidos, al menos los tradicionales, irán a la guerra internamente confrontados, con militancias pulverizadas desde adentro y encaminadas a apoyar a otras fuerzas políticas al sentir que en su casa no tienen ningún respaldo, recursos u opciones toda vez que, al menos en los partidos de siempre, son los mismos grupos y cuadros los que pretenden enquistarse en el poder o quedarse con las pocas opciones que tienen de ganar un cargo edilicio o una curul.
—-///—-
CASO CONCRETO…
El PAN, con sus dos grupos mayormente representativos enfrentados por la candidatura del Puerto de Veracruz, la “joya de la corona” de los 212 municipios veracruzanos.
Uno, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto quien ha respaldado el ‘descarrilamiento institucional’ de su hijo, Bingen Rementería Molina, apostando todo por la candidatura porteña y el otro, el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez quien el pasado fin de semana encendió la mecha con la filtración de una presunta reunión de Rementería con el gobernador Cuitlahuac García Jiménez en Casa Veracruz lo cual resultó falso, pero el asunto de fondo no era, como hoy sabemos, si el lugar es la casa oficial del ejecutivo, lo verdaderamente relevante era el mensaje político, de fondo y subir a Rementería del Puerto al ring y lo lograron.
Con desmentir habría bastado pero el senador albiazul se ha enfrascado ya en un debate donde ha quedado más que exhibida una supuesta alianza con el gobierno de Morena para hacer llegar a su hijo a la alcaldía porteña a cualquier precio.
Este pleito “de familia” va más allá de ser un “tema casero”, ahora ha tomado connotaciones más importantes porque ello implica que si esto apenas está comenzando, si aún no se han designado las candidaturas, lo que está por venir será un destazadero.
Y lo más grave aún: en la percepción de la militancia, el objetivo del yunismo azul está permeando.
Hoy por hoy, el senador ha quedado exhibido, gracias a su falta de estrategia, como un traidor.
Le sacaron la lista de sus acuerdos familiares y sus negocios políticos a fin del beneficio personal y cayó.
Este desliz podría costarle caro pues la militancia podría cobrarle la factura, si no evitando su avance, si operándole en contra.
Al tiempo.
——///—-
LA OTRA CARA…
De la moderna indica que si esta alianza entre Julen Rementería y Morena es real y si el pleito es el Puerto de Veracruz, luego entonces ¿con quien operarán los morenos en 2021 específicamente en esta elección municipal?
¿Con Ricardo Exsome Zapata o con Bingen Rementería de lograr este ser el candidato panista a la alcaldía porteña?
Y las candidatas y candidatos que en breve se estarán integrando a la estructura del diputado federal de Morena por Veracruz, expriistas la mayoría, ¿vendrán solos o con compromisos?
Lo más importante ¿traen dinero? porque sobra decir que si vienen a que el mismo de siempre les pague las cuentas habrá que adelantarles que al ‘caballo’ ya lo tienen cansado, sépanlo.
——///—-
POCOS HAN REPARADO…
En el anuncio que hizo apenas el domingo, el secretario de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor, justo un día antes de que la entidad de Veracruz regresara a semáforo naranja y es que emitió precisamente un mensaje a los fiesteros y organizadores de cualquier embuste con tal de salir de la rutina.
Ejemplo de ello, las fiestas patrias.
“Quienes los días 15 y 16 acudieron a fiestas u organizaron reuniones deben estar pendientes de su estado de salud a partir de esas fechas y hasta 14 días después, de manera que puedan descartar algún contagio por COVID-19 o en caso de tener la enfermedad, actuar a tiempo”, advirtió Ramos Alor.
Lo anterior a la vez de recordar que Veracruz entró nuevamente en semáforo naranja a partir de esta nueva calendarización y encima con nada más y nada menos que 68 por ciento de los municipios (144) en riesgo alto.
Pese a esto, el Ayuntamiento de Veracruz, primer lugar en casos positivos, sin pena alguna, abriendo la barra más grande en el centro histórico porteño, así nada más ¡sin miedo al éxito!
Ahora si que ¡el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe!
——///——
AL MENOS EN…
El PAN saben contra quien están jugando y hasta donde pueden llegar pero mientras en el albiazul los grupos están definidos y la dirigencia nacional se decanta por una familia, en Morena, ni dirigente nacional tienen.
Es más, apenas viene lo realmente interesante porque todos quieren ver como se organizará una elección interna que congrega a un total de ¡105 candidatos! quienes además ya se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el proceso de la renovación de la dirigencia de Morena, 51 lo hicieron para contender por la presidencia del partido y 54 por la secretaría general.
El registro de los candidatos se llevó a cabo a partir del 5 de septiembre y concluyó este martes a las 18:00 horas.
Lo curioso es que todos se dicen muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y este publicamente ya les “pegó una desconocida” al declarar que no tiene ningún candidato favorito para dirigir el partido que fundó hace seis años.
Como quien dice, si tienen tele…ahí se ven chatos.
——///—-
ANTE LA CERCANÍA…
De 2021, más plural no se pudo ver el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, la semana pasada con la convocatoria que hizo para la presentación del programa “Orgullo Veracruzano” en la terminal de autobuses ‘TAPO’ de la Ciudad de México donde estuvieron los ejecutivos de Autobuses de Oriente (ADO) y funcionarios del gobierno capitalino.
Y es que hizo una mezcla de colores ya que fueron invitados los alcaldes priistas de Orizaba, Tempoal e Ignacio de la Llave.
También hicieron acto de presencia los ediles de Ixtaczoquitlán y
Cordoba ambos emanados de las filas de Acción Naciónal así como la perredista de Villa Aldama.
Tlacotalpan que ganó sin partido y el de Ozuluama que se quedó huérfano cuando desapareció Nueva Alianza también fueron convocados al igual que el de Alvarado, Bogar Ruiz quien llegó por el Partido Verde Ecologista de México.
Parece que ante la cercanía del proceso electoral, todos se olvidaron de las ideologías y las rencillas que pudieran haberse gestado en este año y medio de la 4T jarocha ya que saben, es prioridad la recuperación económica de sus respectivos municipios y para ello necesitan coordinarse con el gobierno del Estado.
Que decir para mantener la gobernabilidad en sus localidades, lo contrario es quedarse descobijados al 100 por ciento y eso no le conviene a nadie, pero mucho menos a los ediles.
Nadie se pelea con las buenas relaciones y menos con el presupuesto.
——///——
A QUIEN YA TIENEN…
Con el casco cuajado de quejas es a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle pues cada lluvia empiezan los memes y la tranquiza mediática por la supuesta inundación que se registra en Dos Bocas, obra que se enclava en una zona húmeda como todo el suelo de Tabasco ¿y?
¿Acaso ha pasado algo? ¿Se ha detenido la obra?
No. Y no va a pasar.
Ayer tuvo que salir a explicar con peras y manzanas que -como en todo sitio con estas características-, pasando la lluvia, el agua escurre y nuevamente el subsuelo permite a la maquinaria y mano de obra humana retomar los trabajos.
A ver ¿de verdad no se han dado cuenta quienes se quejan y siguen fustigando el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, que la obra no se va a detener?
¿Si se dieron cuenta que ya lleva dos años casi de avance?
¿Cómo porque se tendría que cancelar un proyecto macro sexenal por una simple lluvia?
A ver si ya lo digieren.
——///—
RESPECTO…
Al presupuesto que se ejerce en el sector este año, suma alrededor de 210 mil millones de pesos.
En este sentido, Rocío Nahle fue precisa “se aplicó de manera consciente, además no tocó es Dos Bocas, CFE y Pemex tienen sus propios proyectos de inversión y crecimiento y el recurso para ello ha sido asignado y se ha respetado
Por fortuna, aunque el precio del petróleo está en 42 dólares por barril, México no ha tenido tantas pérdidas como otros países ya que ha mantenido su producción.
——///——
UNA DEL PUEBLO…
Bueno.
Pareciera nada pero para la gente de las congregaciones, alejadas del bullicio de la ciudad, pequeñas acciones o cosas, significan mucho.
Y es comprensible porque sus distracciones son mínimas.
Recién fueron inauguradas en la congregación Delfino Victoria, las letras turísticas gigantes de Santa Fe, las cuales serán las encargadas de dar la bienvenida a todos los visitantes que acudan a la comunidad perteneciente al municipio de Veracruz.
Las letras han causado sensación entre los lugareños y están ubicadas en el parque principal de dicha localidad, estas tendrán como objetivo darle identidad y promoción al lugar, que los visitantes se tomen la foto del recuerdo, así como reactivar el movimiento en el lugar ya que por la pandemia por Covid-19 se han suspendido diversas actividades, bailables y cabalgatas, así como el Carnaval de Santa Fe, lo que generó grandes dificultades económicas para los pobladores.
Es curioso y loable ver como son los habitantes quienes buscan la forma de hacer resaltar a su pueblo y no las autoridades que en ningún momento se preocupan por hacer un boletín de sus congregaciones y mire que algunas tienen buena gastronomía o parajes sencillos pero tranquilos que pueden explotar y no lo hacen.
Solo figuran cuando ellos van a entregar paliativos o en temporada electoral, ahí si, las congregaciones son lo máximo.
Este detalle de las letras no solo generó la participación de la gente, ahora, el cambio en dicho parque será progresivo, ya que las letras es apenas una parte del proyecto turístico de la localidad porque también se buscará que el parque se declare como un inmueble histórico por parte de las autoridades municipales.
Para rematar, se planea colocar un busto del Dr. Delfino Victoria quien fuera Gobernador interino del Estado de Veracruz del 16 de enero de 1918 al 7 de abril de 1919, así como instalar una asta bandera.
Más pronto la gente ve como resaltar lo interesante de las zonas rurales y sus comunidades porque desgraciadamente los Ayuntamientos están más enfrascados en pleitos electorales o partidistas que en tratar de apoyar a los ciudadanos que les confiaron su voto en 2017.
——///——-
PARA QUIENES…
Siguen sin creer.
Un promedio de 150 trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) se han contagiado de COVID-19 y cuatro de ellos fallecieron.
La información la dio el director del nosocomio, Álvaro Vázquez Gallardo.
Del personal que murió, uno ya era jubilado, dos enfermeras y otro más era de mantenimiento y laboraba en otro nosocomio.
Supuestamente, laborar en un hospital,
no representa que esas personas se contagiaron ahí, pues la mayoría del personal tiene otro empleo y el virus puede estar en cualquier lado.
Sin embargo, actualmente la curva de contagios en el hospital va a la baja y de 70 pacientes que se llegaron a tener en el área COVID, actualmente hay sólo 15.
Siquiera.
Ya van por menos.
A ver que nos depara el semáforo de aquí al cierre de mes.
Excelente martes.