Jueces descongelan cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif; autoridades interpondrán queja

Jueces federales ordenaron descongelar las cuentas del exgobernador de Puebla Mario Marín, así como del empresario José Kamel Nacif, quienes se encuentran prófugos, ante una orden de captura por tortura contra la periodista Lydia Cacho.
En el caso del exgobernador, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales de Puebla resolvió desde el pasado 19 de septiembre otorgarle la suspensión definitiva, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias.
Este 21 de septiembre, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó también en conferencia de prensa el descongelamiento de las cuentas de Kamel Nacif, ante lo que consideró una “interpretación gramatical absurda”.
“Nos parece muy raro que a pesar de existir un solicitud internacional del FBI y de tener una investigación abierta en la Fiscalía General de la República, y órdenes de aprehensión liberadas, el juez haya decidido descongelar la cuentas bajo el argumento de que la solicitud internacional no dice de manera expresa que se bloqueen las cuentas de Kamel Nacif, dice que ‘se valore la pertinencia de bloquear la cuentas’”, explicó ante medios de comunicación.
Al respecto, Nieto dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera recurrirá a un Tribunal Colegiado de Circuito, para que se revoque la suspensión, y que interpondrá una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez.
“El problema radica en que no solamente eso, sino recientemente, el caso de Kamel Nacif, por ejemplo, fue un caso en el cual se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar a las cuentas del señor Nacif, en temas vinculados no solo con corrupción política, sino también con trata de personas”, expuso.
Este mismo 21 de septiembre, la periodista Lydia Cacho denunció la resolución del Poder Judicial de parte de los jueces en Puebla que permitieron descongelar las cuentas.