"En Veracruz ya no hay una convivencia perversa entre delincuencia y autoridades": AMLO

Al presidir en el Museo Naval del Puerto de Veracruz la evaluación de los programas de bienestar social, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a diferencia de anteriores administraciones estatales, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya no hay una «convivencia perversa» entre delincuencia organizada y autoridades.
Actualmente en el estado de Veracruz -insistió- «ya no se venden las plazas» a los grupos delictivos, pues a diferencia del pasado -indicó- el secretario de Seguridad Pública ya no está al servicio de las bandas criminales. «Está bien pintada la raya; una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad», afirmó.
Resaltó el hecho de que han disminuido muchos delitos en el estado, como el de secuestro, que ha tenido un decremento del 50 por ciento. «Se padecen mucho menos homicidios, secuestros, extorsiones… todo esto debe ir cambiando».
«Ya no se permite el contubernio, ya no hay impunidad; el secretario de Seguridad Pública ya no está al servicio de bandas de la delincuencia organizada; está bien pintada la raya; una cosa es la delincuencia organizada y otra cosa es la autoridad», expuso.
«Ya no hay una convivencia perversa entre delincuencia y autoridades; ya no se venden las plazas; ya no hay servidores públicos al servicio de la delincuencia organizada», expresó.
Dijo que otra razón por la que en el estado de Veracruz y en otras partes del país ha disminuido la inseguridad es porque «somos perseverantes… ni un paso atrás… para atrás ni para tomar impulso; que se olviden los conservadores de la corrupción y de los privilegios; estamos construyendo una patria nueva, vamos hacia una real transformación».
Asimismo, destacó la presencia en el evento oficial del alcalde del Puerto de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez. Al respecto, López Obrador dijo que «podemos tener diferencias partidistas pero, cuando se gobierna, debemos trabajar juntos por el bien de la nación». Subrayó que siempre dice la verdad, «siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega».

LOS PROGRAMAS DEL BIENESTAR
De igual forma, hizo una relatoría pormenorizada de los apoyos que el gobierno federal entrega a los grupos más vulnerables en el estado de Veracruz.
Precisó que reciben apoyos del bienestar 1 millón 838 mil 993 veracruzanos, lo que representa que 2 millones 251 mil 217 viviendas resultan favorecidas. En ese tenor, añadió que en Veracruz, el 60% de los hogares están recibiendo un apoyo de un programa del gobierno de la República. Adelantó que la meta es alcanzar el 70% de cobertura. «Vamos avanzando», enfatizó.
Dio más cifras de los programas del bienestar en el estado de Veracruz: 663 mil 303 adultos mayores reciben pensión; más de 73 mil niños discapacitados reciben apoyo; 5 mil 72 estancias infantiles reciben becas; en los últimos 2 meses, ha sido beneficiados 25 mil pescadores; 198 mil 264 campesinos han recibido respaldo, entre ellos productores de caña de azúcar, cítricos, entre otros; 55 mil 629 beneficiados en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 30 mil 911 jóvenes universitarios becados, quienes reciben 2 mil 400 pesos mensuales; 262 mil 539 estudiantes del Bachillerato becados; Primaria y Secundaria, más de 3 mil becas; 6 mil 145 escuelas del estado reciben de manera directa recursos para mantenimiento de sus planteles.
Adelantó que en el estado de Veracruz se habrán de instalar 180 sucursales del Banco del Bienestar; se aplicará un programa de mejoramiento urbano y de la vivienda en 9 municipios, con lo que serán beneficiadas más de 21 mil viviendas, con una derrama económica de 1 mil 221 millones de pesos.
En el Programa Sembrando Vida se están apoyando a 67 mil 348 campesinos, que han sembrado árboles de cítricos, café, especies maderables; en total, se han sembrado 168 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en el estado de Veracruz.
Informó asimismo que se han estado rescatando hospitales que quedaron inconclusos, sin equimiento médico, sin medicamentos y sin personal médico y administrativo.