Para prevenir posibles contagios, todos los bebés nacidos del 20 de marzo a la fecha, podrán ser registrados por sus padres sin necesidad de contar con la presencia del menor, con el programa “Registro de Nacimiento no Presencial”, informó el Oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.
Mediante un video, el funcionario detalló que los interesados deberán programar una cita, para posteriormente acudir con el certificado original de nacimiento del bebé, credencial de elector de los padres y de estar cansados acta de matrimonio.
Asimismo, detalló que se les solicitará la firma de una carta compromiso para que, una vez finalizada la contingencia sanitaria del COVID 19, acudan con el menor para proceder a la toma de sus huellas dactilares.
“Esto ayudará a qué los bebés no se expongan a algún tipo de contagio de COVID 19, se implementó para proteger la seguridad de todos los menores y darles seguridad jurídica que es un derecho universal”, expuso.
Las citas podrán ser programadas en los números 81426200 y 2281416113 con un horario de lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los padres también pueden acudir directamente a las Oficinas del Registro Civil en Xalapa (Central de Abastos y Calle Barragán), en el horario antes mencionado.
Martínez Corona afirmó que de trata de un esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado y la Secretaria de Gobernación, para salvaguardar la integridad de los menores, pues la pandemia aún representa un riesgo en la población.
Por último, detalló que Veracruz es el estado número seis que implementa este programa para cuidar a la ciudadanía y otorgarles a todos los niños veracruzanos el derecho de identidad.