Ciegos que, viendo, no vemos

Dice un chistecito por ahí: “¿Cuál es el colmo de los colmos? Que un mudo le diga a un sordo que un ciego lo está mirando”. Con lo cual no sé si reír o llorar, porque, en realidad, parece que así andamos, sin rumbo, a la deriva y, dijera Vicent Van Gogh, cuando un ciego grita a otro ciego, los dos tropiezan en la misma piedra. ¿Sería mejor cantar: “La barca en que me iré… lleva una cruz de olvido”? Aunque ya son muchas cruces –más las que se acumulen-, fosas clandestinas y etc., que no se olvidan y exigimos, aparte de perdones, esclarecimiento y justicia.
El dramaturgo Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais escribió: “Me apresuro a reírme de todo, para no verme obligado a llorar”. Y tal es la tónica que sigo, porque poco o nada bueno está pasando en el mundo y, claro, en nuestro querido México. ¿Hacia dónde vamos? ¿Vamos, Quimosabi? La feria, la farsa, el show político a la mexicana no tienen límites, por los lados que usted quiera verlo. Mientras, las miserias, desigualdades y etc., siguen su curso hacia una destrucción de la que parece nunca nos recompondremos, a no ser que repensemos nuestro presente…
En ese mundo de “politiquerías”, Amlo (en el que también está inmerso) pidió “lealtad ciega” no a su persona, sino a la 4T. Esto me recordó la figura literaria llamada “metonimia”, que designa una cosa o idea por medio de otra con relación de contigüidad de algún tipo, como, por ejemplo, “Me tomé un vaso”, lo que se sobreentiende que se tomó el contenido del vaso. O “La Casa Blanca ya hizo declaraciones al respecto”, es decir, que hizo las declaraciones algún portavoz. En fin, por ahí va la cosa: “lealtad a ciegas”, ¿a quién? Espero que “lealtad a ciegas” no sea sinónimo de tapadera o complicidad.
En entrevista, Porfirio Muñoz Ledo, a la pregunta: “Habla de un partido crítico, pero parece que se confunde la lealtad con la obediencia ciega, ¿no?”, contestó: “Ahora Mario (Delgado) ofrece gubernaturas y dice que el Presidente manda saludar. Yo tengo meses de no hablar con él, jamás me dio una llamada y eso que yo le puse la Banda Presidencial, pero Mario se salía con Monreal de la Permanente. Se iban a cabildear y al rato llegaban y decían que iban a Palacio o al café de la esquina. Por eso se acabó el presidentazo, eso es del PRI. La conducción del partido ha sido servil y abusiva, ni siquiera le habían consultado al Presidente. Había lineazo como borregos. Esa es la clase de partido contra la que estoy”. (milenio.com, 07/10/20).
Al ritmo político que vamos, un pasito pa’ delante y un pasito pa’ tras, mejor por qué no jugamos a “la gallinita ciega”, a “la piñata”. Ah, pero eso sí, alejémonos de andar dando palos de ciego, lo que es lo mismo, ciegos de ira, de dolor… ponerse ciegos. Lo dijo José Saramago: “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”. Y va pa’ todos, no nos hagamos “pénjamos”.
Me quedo con Franz Grillparzer: “Sentir y pensar, considerándolo bien, son como el ciego que guía al cojo”. Vaya, seré honesto, pa’ no mentir, no robar, no traicionar, me quedo con Shakira, cuando canta:
“Bruta, ciega, sordomuda
torpe, traste, testaruda,
es todo lo que he sido
por ti me he convertido
en una cosa que no hace
otra cosa más que amarte
pienso en ti día y noche
y no sé cómo olvidarte”.

Los días y los temas
El antropólogo y sociólogo Roger Bartra dijo: “La experiencia del covid-19 ha demostrado que ese mundo del cual he hablado, el de la ciencia, los hospitales, los médicos, los laboratorios, es más importante y complejo de lo que pensábamos y de lo que pensaban los políticos. El mundo de la ciencia no solo se refiere a las ciencias aplicadas, a la fabricación de vacunas, por ejemplo, que ahora es algo fundamental, es también el de la ciencia más especulativa, es el mundo de las artes y de la literatura, es el mundo de la cultura. Vamos a necesitar que ese mundo de la cultura nos alimente en nuestra nueva condición, en nuestra nueva situación social. Eso es algo que tiene que reconocer el mundo de la política, de la economía y de los empresarios. Es fundamental que ellos pongan parte de su fuerza, de su dinero y apoyo en la cultura y la ciencia”. (milenio.com, 07/10/20).
Quien tenga oídos…
De cinismo y anexas
Escribió Cioran: “Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reír solo”. Así que les comparto lo siguiente.
Van dos ciegos y le dice uno al otro:
-Ojalá lloviera…
-Ojalá yo también…
***
-¿Cuál es el colmo de un ciego?
-…
.Enamorarse a primera vista.
***
Va un ciego por la calle, se encuentra con un amigo cojo y le dice:
-Hombre, ¿qué tal andas?
Y dice el cojo:
-Pues ya ves…

Ahí se ven