QUIEN ENMUDECIÓ…

“Bueno, ya sabes, yo era un ser humano antes de convertirme en hombre de negocios.” George Soros.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///——
QUIEN ENMUDECIÓ…
Fue el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, luego de que evidenciaron que sigue cobrando como regidor cuando hace tiempo renunció para irse a pseudo dirigir su partido, el mismo que está aliado con el PAN-Yunes para este 2021.
Nada, que pensó que calladito se ve más bonito porque además van a salir más listas con familiares y priistas a sueldo para la próxima elección misma donde ha negociado muy bien puestos para su gente en caso de ganar el PAN la alcaldía porteña.
Se quiso meter con el hoy secretario de estructura de Podemos a nivel estatal, Antonio del Río Argudín acusándolo de todo y evidenciando problemas personales que nada tienen que ver con el ring político y el niño le salió respondón y de qué forma.
Este claro desvío de recursos cometido por Ramírez Marín es un delito y prácticamente una información que está en el portal de transparencia, nada más para que la FGE la tome, la integre en una carpeta de investigación y listo.
Sin miedo al éxito pues el PRI aún estará sepultado para la siguiente elección y la siguiente y la siguiente.
Así que, ¿que están esperando?
——///—-
NO HAY VACUNA…
Y los muertos suman miles pero el padre de los carnavales en México parece si se hará y es el de Mazatlán.
Apenas en septiembre, las autoridades locales dieron a conocer que en noviembre será cuando decidan si se realiza el Carnaval Internacional de Mazatlán 2021, ‘Lanao, un viaje por el tiempo’ para iniciar la elaboración de los carros y selección de artistas.
El director del Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, José Ángel Tostado Quevedo, informó que es el mes en que como máximo deberán saber un sí o no definitivo por lo que implica la preparación de las fiestas.
No obstante, revelaron que ya está en pláticas con algunos artistas que elaboran los carros alegóricos, aunque no se ha concretado nada por la incertidumbre.
——-///——
VERACRUZ…
Puerto definirá el tema este mes a más tardar.
Y aunque mucho dependerá de la pandemia y su avance o contención, la verdad es que no se antoja vaya a haber en lo inmediato condiciones para reunir a miles de personas ni siquiera por levantar la economía.
Ojalá y así sea, aunque si consideramos que cada fin de semana se ha convertido al zócalo en una cantina pues ya no se sabe ni qué pensar.
Esperemos que haya cordura y prudencia.
——///——
EN MINATITLÁN…
Están tumbando caña las mujeres.
Muchas son las que suenan para contender por todos los partidos pero desde ahorita, en su desesperación en lugar de ayudarse, se sepultan.
Damara Gómez “La Potrita”, es la única mujer que hasta ahora ha levantado la mano por el PRI.
Lleva dos desventajas: su extirpe familiar, pues no se olvida el escándalo donde murió su padre y estuvo involucrada tanto ella como su madre, la exSíndica municipal, Isabel Morales; el partido, desde ahora se antoja sería aventarse al vacío sin paracaídas dado que el PRI no existe en el panorama electoral y por último, en las encuestas ciudadanas que están haciendo todos los partidos es penosa la respuesta que dan la mayoría de los minatitecos cuando les preguntan si les gustaría que una mujer los gobernara nuevamente: “sí, pero que no sea como Lupe Porras”, la priísta que se clavó todo lo del Puente Capoacán y que salvó del bote el exgobernador Fidel Herrera.
Es penoso que esta imagen aún sea un lastre para las mujeres de su partido y de paso le afecte a otras cuya militancia es ajena al PRI.
Prácticamente el pueblo no quiere a otra ratera y menos priísta.
——///—-
FUE A FINES…
Del trienio 2008-2010, a cargo de la priísta Guadalupe Porras David, cuando se utilizó un préstamo por 30 millones de pesos facilitados por Banobras, aunado a 18 millones donados por Pemex, los cuales serían utilizados para la construcción de esta vía de comunicación, sin que la construcción se llevara a cabo y peor aún, sin que el recurso quedara en las arcas municipales.
En su primer año de gobierno, su sucesor, el alcalde Leopoldo Torres García, descartó por completo la construcción del puente Capoacán, “por ser un proyecto inviable”, y lo único que dejó fue un gran endeudamiento para el gobierno municipal y que tendrán que pasar tres administraciones para pagar el crédito de 30 millones de pesos liberado por Banobras.
——///—-
POR EL PAN…
Sigue sonando July Sheridan, quien llegó a ser diputada local por Morena y luego traicionó al partido y a su madrina política, la hoy secretaria de Energía, Rocío Nahle, responsable de esta zona electoral.
Renunció ya en la curul a Morena y luego lanzada en el bienio azul por el PANAL como candidata a la gobernatura de Veracruz para restarle votos al hoy gobernador Cuitlahuac García Jiménez.
Finalmente, perdió el PAN la elección en 2018 y el resto es historia.
En Minatitlán, ubican a Sheridan como la maestra de aeróbics que quiso entrar a política y quedó mal con todos, hasta con quienes la hicieron diputada.
Y es que para los istmeños la traición es lo peor que puede cometer un ser humano.
—-///—-
OTRA QUE DE PLANO…
Está desesperada y dejando mal a las mujeres de Morena, es la exvendedora de automóviles y experta en ventas por catálogo, la diputada local, Jessica Ramírez Cisneros alias “Lady Buchona”
Resulta que junto con el oriundo diputado federal por y nacido en el Estado de México, Sergio Gutiérrez Luna, se pusieron a repartir hot dogs y hamburguesas a la gente según para apoyarlos en esta pandemia, como quien dice para “matarles el hambre” en lugar de agilizar los recursos de los programas sociales y las inscripciones a los mismos.
Muy mal ambos de verdad.
Lo peor que Sergio Gutiérrez Luna fue electo en el Estado de México, ni siquiera tiene residencia en Minatitlán y está obsesionado con quedarse con un municipio que no es suyo y todo porque lo apadrina Mario Delgado quien ya se siente dirigente nacional de Morena pero para como están las cosas “del plato a la boca, se cae la sopa”
Sergio Gutiérrez se escuda en que su familia es de Minatitlán pues es sobrino del neurólogo pediatra Norberto Luna, sin embargo, no nació ni ha vivido en el municipio y ahora de buenas a primeras se quiere meter como calzador.
Mínimo fuera residente, siquiera eso le ayudaría a cumplir la ley.
——///—-
FALLECIÓ…
Mario Molina, el premio Nobel de Química en 1995.
Su abuelo, Mario Molina, cuya calle del centro histórico de Veracruz lleva su nombre, fue alcalde del primer puerto de México.
Sus padres fueron Roberto Félix Molina Pasquel y Leonor Henríquez. Su padre fue embajador de México en Etiopía, en Australia y en Filipinas.
El 25 de enero de 2010, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, inauguró con Mario Molina el Centro de Recursos para las Ciencias “Mario Molina” en la biblioteca Carlos Fuentes.
En ese marco, el Premio Nóbel de Química, dio a conocer en Veracruz un programa de ciencia que sería implementado en planteles de educación básica, convirtiendo al estado en la primera entidad del país en aplicarlo.
Se trataba del programa de aplicación de los sistemas de enseñanza vivencial e indagatoria de las ciencias (PASEVIC), que se enseñaría a niños en nivel básico. El programa fue diseñado por el científico.
Esa vez, Mario Molina, cuyos padres y abuelos fueron veracruzanos, calificó a Veracruz como un estado preocupado por la educación y dijo que para tener una mejor sociedad hay que preparar más a los jóvenes.
El programa PASEVIC se aplicaría en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, y se contó con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) y el Instituto Nacional de Ecología (Inecol).
——///—-
ESTOS SON…
Los tres mexicanos que han ganado el Premio Nobel:
De la Paz: Alfonso García Robles (1982)
De Literatura: Octavio Paz (1990)
De Química: Mario Molina (1995)
———///——
EN MEDELLÍN…
De Bravo siguen haciendo obra e inaugurando pese a la pandemia con las debidas normas sanitarias y es que el desarrollo no para.
Mañana viernes a las 19:40 horas, el alcalde Polo Deschamps inaugurará el “Centro de Alto Redimiento de Box” en el fraccionamiento de Puente Moreno.
Se realizarán una serie de actividades previas de calentamiento, gimnasia, ejercicios, una demostración de boxeo para la gente que va asistir, con cupo limitado por temas de prevención del Coronavirus, y además estarán diversos especialistas deportivos en la materia.
Se contempla también una demostración de Barra de las Praderas y posteriormente la inauguración oficial y la develación del Tótem del Centro de Box de Medellín, único en su tipo en el Estado de Veracruz.
Entre las personalidades que están contempladas figuran Tomás “El Gusano” Rojas; Karen Carbón Mata, entrenadora de Muay Tahi; César Cristóbal Gálvez Montoya, entrenador de Artes Marciales mixtas, entre otros.
Este Centro Alto Rendimiento en Box, forma parte de las obras públicas de este 2020 y va de la mano con el programa de rescate de áreas verdes para la convivencia social y fortalecimiento del deporte en niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
——///—-
QUIEN PESE…
A la grilla y criticas está haciendo bien su trabajo es el tesorero de Medellín de Bravo, Manuel José del Río Ponce de León, quien acaba de ser ungido en el cargo.
Y es que su arribo fue muy criticado por lo que representa entrar a una administración ya avanzada, no obstante, es normal pues aparte de que cada funcionario trae a su equipo vino a poner orden y a pocos les gusta que se les apliquen nuevas normas y límites.
El orden y la transparencia municipal son parte de esta administración y no va a cambiar, menos de cara a la elección de 2021.
——///—-
PARA ACABARLA…
Ayer hubo dos feminicidios en la entidad y se encontró sin vida a un adolescente desaparecido hace unos días en Cosoleacaque.
Uno de los feminicidios fue en el Puerto de Veracruz, en la colonia Hidalgo y cimbró a los habitantes de la zona.
—-///—-
EN BOCA DEL RÍO…
El pánico hizo presa de amas de casa y particulares cuando unos asaltantes, después de perpetrar un robo con armas de grueso calibre en Farmacias Guadalajara en el bulevar Miguel Alemán, pretendieron huir metiéndose a las casas.
Al parecer sólo lograron capturar a uno.
Y es cuando nuevamente surge la pregunta: ¿y los rambos que tan caros les cuestan a los boqueños?
Como policía municipal dejan mucho que desear y decir.
——///—-
CONGRUENCIA…
El diputado federal de Morena, Ricardo Exsome, se abstuvo de votar a favor de la extinción de 109 fideicomisos en congruencia con sus convicciones y visión empresarial.
Ricardo Exsome optó por no emitir su voto pues hay fideicomisos que si debieran desaparecer en su opinión pero otros no y en eso se centra su debate.
Es importante que los diputados federales que votaron a favor o en contra expliquen porque lo hicieron y que no generalicen, sobre todo que no les extrañe que en Morena haya apertura para votar pese a lo que diga la “oposición conservadora”
——///——
Jueves que huele a viernes. Muy buen día.