BEATRIZ Y LA SEÑAL

La esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller ha viajado por algunos países de Europa con la representación del primer mandatario para buscar acopiar materiales que serán exhibidos en las conmemoraciones históricas el próximo año.
La crítica se ha centrado en banalidades. Que si firma como Gutiérrez de López Obrador, que si se vistió de negro para ver al Papa Francisco con todo y velo (lo que supone un desconocimiento de los protocolos vaticanos), que si allá usa cubrebocas, que la carta del Presidente al Papa, en fin, temas que han dejado de lado la importancia de su viaje y de su encomienda.
No es menor el que gestione, a nombre del titular del ejecutivo, el préstamo de códices, documentos y obras de arte que plasman nuestra historia, a fin de enriquecer el acervo al que tendremos la oportunidad de acceder en el conocimiento de nuestros orígenes y nuestra evolución.
Pero tampoco es menor y aquí es en donde se les ha perdido la brújula, el que sea Beatriz y no Marcelo Ebrard quien lleve a cabo esta operación diplomática.
Para nadie es un secreto que Marcelo no es bien querido en el círculo cercano a AMLO. Una cosa es que les funcione con eficacia para sus propósitos y otra que no vean las intenciones presidenciales de Ebrard.
López Obrador es un político de señales y esta, es una de las más claras que ha enviado.
Marcelo debe estar tomando una combinación de té de doce flores y de boldo, por que la misión que debió llevar a cabo como Secretario de Relaciones Exteriores, le fue entregada a la persona de mayor confianza del Presidente, a Beatriz.
Y además, en pleno proceso de definición de la dirigencia nacional de morena.
Malas noticias para Marcelo.
COLÓN
Y hablando de señales, en la víspera de la conmemoración del día de la
Raza, que retiran la estatua de Cristóbal Colón en el
Paseo de la reforma en la Ciudad de México dizque para mantenimiento, aunque ahora se sacaron de la manga “ una reflexión profunda acerca de la pertinencia” de dicha estatua.
O sea, adiós Colón, siguiendo con la tendencia en Estados Unidos y Europa en la que en este año han caído las estatuas de colonizadores y esclavistas.