Impulsan Ayuntamiento de Xalapa y Conacyt trabajo de colaboración

Para establecer estrategias de colaboración con investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en temas de urbanismo, medio ambiente y sustentabilidad, el Ayuntamiento de Xalapa inició una relación formal y administrativa con el geógrafo Rodrigo Tovar Cabañas, quien compartirá el trabajo de análisis que ha desempeñado en otras entidades para desarrollar políticas públicas que beneficien a la población de Xalapa.
Acompañado por la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que en el Gobierno Municipal existe voluntad para intercambiar información y encontrar soluciones a los problemas reales que enfrenta actualmente la sociedad.
“Se vuelve realidad el cambio de política federal en el tema de investigación. Ahora se hará investigación mexicana que se aplicará para resolver temas importantes de nuestro país”.
El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dio a conocer que el investigador Rodrigo Tovar cuenta con amplia experiencia y líneas de investigación que podrían vincularse con las políticas públicas desarrolladas en la administración.
“Hay metodologías que podríamos aplicar no sólo en la parte ambiental sino social y que darán pie a mejorar los análisis que ya tenemos”.
Rodrigo Tovar cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posdoctorados en la Universidad Autónoma de Morelos.
Ha trabajado en la Universidad Veracruzana (UV), en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como en la Universidad de Xalapa (UX). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt como investigador nivel 1.