TANTO SE HAN…

SIN RENCORES
“Bueno, ya sabes, yo era un ser humano antes de convertirme en hombre de negocios.” George Soros.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

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TANTO SE HAN…
Concentrado en el pleito por la dirigencia nacional de Morena y su aplanadora legislativa en San Lázaro, en seguir peleando por los fideicomisos aprobados y por bloquear las comparecencias, que la institución está permitiendo, a falta de una política de comunicación más reacia, que se pierda el bosque por dedicarse a observar una simple hondonada mientras que la oposición ha sabido aprovecharlo muy bien, aunque solo en lo mediático.
Así pues, es importante también comentar los avances que en estos casi dos años ha tenido la Cuarta Transformación y recalcar que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el sureste de México sería la nueva frontera norte, parece no se equivocará…cueste lo que cueste.
El tema va más allá de simples caprichos o una carente visión de Estado.
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SOLO EL CORREDOR…
Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, añejísimo proyecto que de concretarse será un hito similar a los construidos en la etapa del porfiriato en el sentido de su impacto y permanencia, verbigracia el ferrocarril, los puertos y la infraestructura de las principales ciudades del país que vieron su luz en los casi 30 años en que el oaxaqueño se impuso como gobernante de nuestro país.
La única diferencia es que como bien lo ha expresado, López Obrador no es Díaz y que esté crecimiento será en seis años pues está franja que ya avanza está proyectada para ser habilitada en 2023.
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TANTA ES LA PRISA…
Y la trascendencia que el istmo avanza mientras la oposición afinca su crítica y lanza su embate mediático contra Dos Bocas, proyecto macro de la Secretaría de Energía a cargo de Norma Rocío Nahle García, que para su pesar también da resultados y a pasos agigantados y poco tocan el tema seguramente por ignorancia o más bien, para no remover aguas donde pudieran estar sus intereses dados los millones de dólares que empresarios y funcionarios federales y estatales de anteriores administraciones “perdieron”, los cuales estaban etiquetados para proyectos que jamás se hicieron, una muestra es la información y nombres que hoy están saliendo a la luz, y claramente uno de estos proyectos fue Brasken Idesa en Coatzacoalcos.
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EL PAN Y EL EMPRESARIADO…
No voltean al sur.
Siguen minimizando la importancia pero sobre todo, lo que esta zona puede significar para su patrimonio empresarial y personal.
Para que se den una idea, la región del Istmo de Tehuantepec en el vecino estado de Oaxaca, tiene programado un monto de 4,704,339,864 pesos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021
Del total, 70 por ciento está contemplado para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con 3,319,424,292 pesos, de los cuales 229,774,707 pesos se utilizarán para el desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos, Etapa 2.
En dicha etapa, de acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se construirán un muelle de 130 metros; 130 milímetros de tablestacado para talud; 500,000 metros cúbicos de dragado de construcción; ocho hectáreas de terraplén y patios para maniobras y manejo de mercancía de uso múltiple; acceso carretero con vialidades internas, portada peatonal y vehicular; sistema ferroviario; bodegas de almacenamiento; estudios, proyectos y supervisión de obra; adquisición de terrenos; tecnología de punta, drenaje y obra eléctrica.
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SALINA CRUZ…
El tercer municipio más importante del Estado y con mayor posibilidad de crecimiento, donde se asienta la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y termina la llamada costa grande o bien da inicio la costa chica, como lo quieran ver, tendrá un monto de 3,089,649,585 pesos que se aprovecharían para el proyecto para conclusión del puerto petrolero y comercial del municipio en su primera etapa, la cual contempla la realización de las obras para concluir la construcción del rompeolas oeste del puerto petrolero y comercial de Salina Cruz, así como la construcción de nuevos muelles e infraestructura de apoyo, para eficientar las operaciones en el manejo de petrolíferos de la terminal marítima del puerto. De la misma forma se prevé el desarrollo de infraestructura para cargas comerciales al interior del recinto fiscal, incluyendo las obras, supervisión y gerencia de proyecto.
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POR SI FUERA POCO…
Otro 30 por ciento del presupuesto solicitado para 2021 para esta región, se utilizaría en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), con un total de 1,384,915,572 pesos, lo que significa 31 por ciento menos respecto a los 2,018,298,114 pesos asignados en el PEF del año pasado.
Sin embargo, este presupuesto contempla la corrección de la curvatura y pendiente en 202.97 km en la Línea Z, que van de Medias Aguas a Salina Cruz, así como trabajos de obra para la conexión de 500 m al Puerto salinacrucense, a fin de brindar mayor seguridad, mejorar la eficiencia operativa y los tiempos de recorrido, incrementar el volumen de toneladas netas transportadas anualmente, y dar accesibilidad y movilidad a los puertos que conectan esta línea.
Las obras de reparación y corrección del FIT son parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, al parecer ha dejado que la atención se centre en lo político y proyectos como Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, que, sin perder importancia, serán los que cierren la pinza del verdadero macro plan de desarrollo que tiene planeado la Cuarta Transformación para el sur del país.
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HISTÓRICAMENTE…
El Istmo de Tehuantepec ha tenido una importancia sin igual con todos los recursos naturales habidos y por haber, algo que en el norte no pueden presumir pero al estar cerca de Estados Unidos, el desarrollo ha sido más notable y el ingreso per capita ni se diga.
El Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, beneficiará a 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, y se llevará a cabo con inversión pública.
López Obrador ha sido muy claro que, en caso de que haya participación de inversión privada, será nacional, bajo ningún precepto o circunstancia habrá inversión extranjera. Además, se sembrarán miles de hectáreas de árboles maderables en el Istmo, haciéndolo convivivir con el medio ambiente.
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“TODO POR LA RAZÓN…
Nada por la fuerza»”, como decía Juárez y asimismo, el ejecutivo federal, en 2019, se comprometió a integrar a los pueblos indígenas y afromexicanas del Istmo de Tehuantepec a través de un proceso de consulta libre.
Esta se hizo los días 30 y 31 de marzo de 2019 por el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en su calidad de Órgano Técnico.
De tal suerte que, mediante siete Asambleas Regionales Consultivas, los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk jä´äy (Mixe), Chinanteco, Mazateco, Ikoots (Huave), Chontal, Zoque, Nahua, Popoluca, Totonaco y Afromexicano emitieron sus propuestas y necesidades para que sean incorporadas.
Las Asambleas registraron una nutrida participación alcanzando una asistencia de 3,397 autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas de la región; donde se estableció un diálogo constructivo entre los representantes de los pueblos y más de 100 funcionarios que, en representación del Gobierno Federal (Secretarías, Institutos y órganos descentralizados), acudieron hasta las sedes regionales.
En general, estas propuestas se pueden sintetizar en la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo que sea “integral, intercultural y sostenible”, basado en el “bienestar común” y en el pleno respeto de sus derechos fundamentales, en especial su derecho a la tierra, territorios y recursos naturales.
López Obrador se comprometió a visitar cada tres meses el Istmo de Tehuantepec, para evaluar los avances en los programas.
Así lo ha hecho.
En cada visita, acompañado por su gobernador de oposición favorito, el priísta, Alejandro Murat Hinojosa, ha reiterado que el nuevo modelo de desarrollo integral para el Istmo de Tehuantepec, será un ejemplo de cómo se puede crecer con justicia y cómo pueden conciliarse los beneficios de la modernidad con la identidad cultural, el tejido social, el orden comunitario y el respeto al medio ambiente.
La promesa está en construcción y guste o no, catapultará al sur del país como “el nuevo sueño mexicano y latinoamericano”
Es martes. Disfrute.