Desaparición de fideicomisos no afecta a Veracruz: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, descartó que la desaparición de los fideicomisos afecte a Veracruz.
Lo anterior, en relación a que los programas que se operan son directamente del gobierno federal y los beneficiarios veracruzanos tendrán el acceso a sus recursos de manera directa, sin pasar por la opacidad de dicho vehículo financiero.
En sus redes sociales, el mandatario estatal también adjuntó un video del secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera, donde da una amplia explicación de la manera en que se beneficia a la transparencia y rendición de cuentas sobre este asunto.
El funcionario federal detalla que no se va a poner en riesgo “un solo peso” de los recursos que llegan a estos programas ni afectará a los beneficiarios y aseguró que los recursos seguirán llegando por el camino presupuestal más corto que será directamente a los investigadores, deportistas, creadores, entre otros, y no por medio de un tercero como lo es utilizando el fideicomiso.
De hecho, en el video compartido por el gobernador, el secretario de Hacienda incluso revela que hay fideicomisos detectados donde hay recursos “estacionados” que no han reportado movimientos desde hace muchos años.
Como ejemplo habló de un fideicomiso que tiene mil 200 millones de pesos que no reportó un solo movimiento desde 2013, sólo de los pagos a la institución fiduciaria o banco que lo opera.
“Un fideicomiso es un vehículo financiero que tiene un propósito específico, personalidad jurídica y patrimonio propios”, comenta, a la vez de señalar que algunas dependencias que no pudieron gastar su presupuesto lo ponen ahí para realizar pagos a lo largo del tiempo.
“Se trata de un mecanismo que por diversas razones no es el adecuado”, subrayó.
Ejemplificó que si uno de esos fideicomisos tiene 2 mil millones de pesos, es como si fuera un gasto cuando en realidad están “guardados” ahí, escondiendo las deficiencias de una dependencia que está a cargo porque cuando no pueden gastar, los guarda en el fideicomiso, lo que consideró como “ineficiente” para operar el gasto.