Rusia registra segunda vacuna contra COVID-19; ya trabajan en la tercera

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que ya se registró la segunda vacuna rusa contra el COVID-19.
El mandatario también señaló que hay una tercera vacuna que ya “se encuentra en camino”.
Se trata del fármaco EpiVacCorona, el cual fue registrado por el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología, Véktor de Novosibirsk.
Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor, denominada EpiVakCorona, comenzaron el pasado 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos se presentaron el 30 de septiembre, tras lo cual el fármaco se encaminaba a recibir el registro temporal expedito.
Los investigadores de Véktor descartaron de la vacuna los elementos que podrían generar una respuesta patológica inmune del organismo, pero que permite desarrollar una inmunidad a la enfermedad.
“En la etapa previa a los estudios clínicos la vacuna demostró ser efectiva y segura”, explicó Rospotrebnadzor.
Se trata de la segunda vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, después de que en agosto pasado fuese registrada la primera, Sputnik V, desarrollada por el centro Gamalei, antes de entrar en la tercera fase de ensayos, lo cual la convirtió en objeto de críticas por parte de expertos y científicos.
Con el fin de despejar las dudas respecto a Sputnik V, las autoridades rusas iniciaron una campaña intensiva para completar la tercera etapa de ensayos clínicos de este fármaco.
Alrededor de 25 mil personas solicitaron participar en las investigaciones posteriores.
Con información de López-Dóriga Digital