TEPJF analiza conceder registro a partido de Elba Esther y Pedro Haces

El Partido Encuentro Solidario (PES), resurgido de Encuentro Social, podría no obtener el registro como partido político, al igual que México Libre, organización impulsada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, de acuerdo con proyectos de sentencia que serán votados este miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
Fuentes del órgano jurisdiccional confirmaron a Animal Político que los magistrados también propusieron a sus colegas sí otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP) -organización vinculada a la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo- y a Fuerza Social por México (FSM) -ligada al dirigente sindical y senador morenista Pedro Haces Barba-.
Anoche, de manera inusual, el magistrado ponente de la resolución sobre México Libre, José Luis Vargas, divulgó en redes sociales su proyecto de sentencia, en el que propone confirmar la resolución del INE que negó el registro como partido a la organización de Zavala y el expresidente Calderón.
Fuentes del tribunal señalaron que el proyecto podría confirmarse por el voto mayoritario de los magistrados que suelen actuar en bloque -Felipe Fuentes, presidente de la Sala Superior; Mónica Soto; Felipe de la Mata y el propio Vargas-, contra el voto de Janine Otálora e Indalfer Infante.
Es posible que Reyes Rodríguez sea orillado a excusarse de la votación sobre México Libre, luego de que Morena presentó un incidente de impedimento en el que acusó al magistrado de tener nexos con Calderón y Zavala -quienes renunciaron al PAN- y con Roberto Gil Zuarth y Josefina Vázquez Mota -que aún militan en el blanquiazul-.
El proyecto de Vargas propone validar los señalamientos del INE sobre supuestas aportaciones de origen no identificado a México Libre, lo que, para el magistrado, constituye una falta “determinante” que viola los principios de transparencia y rendición de cuentas.
El INE negó el registro a la organización calderonista debido a que ésta recaudó donaciones por más de 1 millón de pesos mediante Clip, una aplicación que no permite identificar al propietario de las tarjetas bancarias utilizadas.
Ayer, tras conocerse el proyecto de sentencia de Vargas, Margarita Zavala pidió al resto de los magistrados tomar en cuenta los argumentos y agravios expuestos por México Libre y concederle el registro de partido político.
Frenan también al PES
México Libre no es la única organización que podría fallar en su intento de convertirse en partido. La magistrada Otálora planteó en su proyecto de sentencia sobre el PES -del que es ponente- revocar la resolución del INE y también negarle el registro como partido político.
Otálora consideró que es una falta grave el hecho de que ministros de culto evangélicos participaron activamente en la organización de asambleas constitutivas y en la afiliación de militantes.
El INE detectó que al menos 15 ministros de culto tuvieron injerencia en Encuentro Solidario y pertenecían a organizaciones religiosas como la Iglesia Evangélica Pentecostés Universal de Jesucristo; Centros Cristianos Nueva Vida en la República Mexicana; Iglesia de Cristo Ministerios Tierra Fértil; El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios; La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México e Institución Evangélica Ministerio Vino y Aceite, entre otras.
Pese a comprobar la injerencia de líderes religiosos, lo que está prohibido por la Ley General de Partidos Políticos, el INE aprobó por mayoría conceder al PES el registro de partido, resolución que la magistrada Otálora propone echar atrás.
Otros dos magistrados, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, respectivamente, plantearon otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP) y a Fuerza Social por México (FSM), dos organizaciones que el INE decidió frenar por no obtener el mínimo de asambleas requeridas y afiliaciones.
El árbitro electoral detectó que ambas organizaciones financiaron asambleas con recursos de procedencia desconocida y entregaron dádivas a sus simpatizantes, además de que dos sindicatos nacionales tuvieron injerencia indebida en la conformación de las agrupaciones.
En el caso de FSM -ligada al morenista Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)-, el INE encontró evidencia de afiliaciones irregulares llevadas a cabo en instituciones públicas, como el Senado de la República o la FGR, y en sedes sindicales.
También identificó que una cuarta parte de los ingresos totales de RSP provino de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que está vinculada la maestra Elba Esther Gordillo.
Según la información del INE, 257 miembros del gremio magisterial aportaron a RSP 5 millones 829 mil 570 pesos “en especie”, que representan el 25.9% del total de los ingresos de la organización política, los cuales ascendieron a 22.5 millones de pesos.
Con información de Animal Político