Debe Fidel Kuri 47 millones de pesos al SAT por los Tiburones Rojos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca cobrar un crédito fiscal de 47.1 millones de pesos a la empresa dueña del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol en diciembre pasado por sus problemas financieros.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) discutió hoy un juicio de nulidad promovido por Promotora Deportiva del Valle de Orizaba para impugnar el crédito fiscal que le fincó el SAT por IVA e ISR del ejercicio de 2014.
Se trata de la empresa del ex diputado federal priista Fidel Kuri Grajales, que recibió por parte del Gobierno de Veracruz –entonces encabezado por Javier Duarte– la cesión en comodato del Estadio Luis Pirata Fuente, así como de los derechos sobre el nombre y logotipo de Tiburones Rojos.
Kuri era dueño del equipo Reboceros de La Piedad, que ascendió a Primera División en 2013, y de inmediato emigró a Veracruz.
El SAT finco el crédito en 2017 porque, a su juicio, la empresa no acreditó debidamente el origen de 10.8 millones de pesos que supuestamente recibió como préstamo por parte de la razón social Grupo Enterprise.
También se consideró que fueron ilegales deducciones de 2.6 millones de pesos, ya que se trató de operaciones en efectivo.
Otro tema fue el no pago de IVA en importaciones de 7.1 millones de pesos, por la compra de derechos federativos de diversos jugadores.
Durante la sesión por videoconferencia de la Sala Superior del TFJA, el magistrado ponente del caso, Julián Olivas, tuvo problemas con su señal de internet, por lo que ya no dio lectura al resto de su proyecto.
A fin de cuentas, los demás magistrados aprobaron la sentencia por nueve votos contra uno, en el sentido de anular sólo una parte de la resolución del SAT, dejando firme el resto.
Tanto Promotora Deportiva, como el SAT, pueden impugnar la sentencia de hoy ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, por lo que el litigio tomaría un año más.
Mientras los tribunales resuelven el caso, Promotora Deportiva puede evitar el pago al SAT, pero tiene que garantizar el crédito fiscal, por ejemplo, con una fianza.
PEDIRÁ REAFILIACIÓN A LA FMF CON EL EQUIPO DE LA PIEDAD
“El que fuera propietario del Veracruz pedirá a la Federacion Mexicana de Futbol que lo vuelvan a afiliar, pero con su franquicia de La Piedad, la que se volvió Tiburones Rojos cuando subió a Primera División o Liga MX”, reportó el diario El Universal.
Sus abogados dicen que las demandas están en curso y que se acelerarán ahora que los juzgados han vuelto a abrir.
El discurso es el mismo: Kuri no tiene deudas, ya liquidó todo y, es más, la FMF debe devolverle efectivo.