Ana Laura ya se va de la CEAPP y se quedan "colgados de la brocha" periodistas que no lograron titularse

Se sabe que en 2018 fue la última vez que el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) realizó exámenes de acreditación por experiencia laboral. Desde ahí, nada.
La situación es esta: muchos periodistas veracruzanos buscan constantemente actualizarse y también han querido obtener su título universitario; tienen el trabajo y los años de experiencia para mostrarlo.
Por lo anterior, en 2019, se llevó a cabo un diplomado de 7 meses, impartido por la Universidad Veracruzana en coordinación con la Comisión Estatal para La Atención y Protección de Los Periodistas (CEAPP); ahí se inscribieron 237 periodistas, de los cuales sólo 156 terminaron el curso completo, que era los sábados.
En ese grupo se detectó que 41 no contaban con título universitario, y se supone que de estos sólo 13 lograron hacer bien su portafolio de evidencias: un documento con el cual pueden sustentar que han trabajado durante años en medios de comunicación y son elegibles para el título universitario de licenciado en Periodismo.
En este punto existe un descontento entre algunos compañeros porque se desconoce la manera en que se aplicó el criterio de elegibilidad, pues señalan que algunos compañeros no estuvieron todo el curso o ni siquiera son periodistas de campo.
Pero es la hora que CENEVAL nomás no lanza convocatoria alguna para el examen profesional y ya transcurrió casi un año.
De acuerdo a un documento enviado al superdelegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta, por parte de la CEAPP y signado por Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la misma, con fecha de 1 de septiembre de este año, se detalla que CENEVAL ha argumentado que debido a cambios internos, no se podía avanzar en el tema del examen y que incluso “el instrumento de evaluación no estaba en condiciones de ser aplicado”.
A Huerta le piden su intervención para que la Secretaría de Educación Pública gestione ante CENEVAL la aplicación del examen a esos 13 periodistas, pero no se sabe si hubo una respuesta positiva a la petición.
Lo que sí sabe es que el 24 de agosto, el director de Acreditación y Certificación del Conocimiento de CENEVAL, Ángel Andrade Rodríguez, explicó que debido a la contingencia todavía no se ha establecido un Consejo Técnico para dicho examen porque están espera de que las instituciones de Educación Superior que imparten la carrera de Periodismo retomen sus actividades.
Donde parece que se lavaron las manos y tampoco intervino fue en la Universidad Veracruzana, pues bien podrían haber intervenido también como autoridad académica. Seguramente también es por la pandemia.
El asunto es que ya se tiene un presupuesto designado para el pago de esos exámenes profesionales (según datos, el último costó cerca de 9 mil pesos y se tiene que hacer en la Ciudad de México de manera presencial, junto con otras personas de varias partes del país), pero Ceneval no puede aceptar prepago, porque no está dentro de sus políticas, lo que ya preocupa a los interesados porque la CEAPP renueva en diciembre a sus comisionados y además se habla de que puede ser extinguida.
Mientras, las periodistas y “periodistos” y “periedistes” que tienen la oportunidad de titularse están en el limbo, atorados, sin resolverse el sueño de alcanzar su licenciatura.