Medicamentos oncológicos hallados en Azcapotzalco coinciden con lote robado: Fiscalía de CDMX

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, confirmó que los medicamentos hallados en calles de la alcaldía Azcapotzalco corresponden a los lotes de fármacos oncológicos robados de un almacén de Iztapalapa, el pasado 4 de octubre.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria detalló que en total se encontraron 8 mil 144 cajas y que peritos de la fiscalía confirmaron que los lotes corresponden a los medicamentos robados.
“En coordinación con autoridades sanitarias reintegramos a la brevedad”, dijo a través de su cuenta de Twitter , y detalló que la investigación continúa.
Por la mañana, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX detalló en un un comunicado que las bolsas con medicinas fueron halladas la madrugada de este viernes en la calle Moldeadores, colonia Trabajadores del Hierro, en la alcaldía Azcapotzalco.
Los fármacos fueron detectados por oficiales de la zona y recogidos por elementos de la Policía de Investigación y expertos forenses.
Las autoridades ya revisan las cámaras ubicadas en la inmediaciones del lugar para obtener información sobre quién o quiénes abandonaron las bolsas.
EXPERTOS ANALIZARÁN EL CONTENIDO
Peritos en materia de criminalística y fotografía separan y contabilizan los medicamentos para luego dejarlos en manos de expertos químicos que analizarán su contenido.
El Ministerio Público correspondiente solicitó al apoderado legal de la empresa afectada que se presente con la documentación respectiva, a fin de determinar si se trata de los mismos lotes robados.
Igualmente, la FGJCDMX dio aviso a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para efectuar los protocolos de conservación de los medicamentos.
El pasado 10 de octubre la Cofepris informó sobre el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos de los almacenes de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.
De acuerdo con las investigaciones, el robo fue perpetrado la madrugada de 4 de octubre y denunciado por el vigilante del lugar el 5 de octubre. En su alerta sanitaria, la Cofepris detalló que los medicamentos hurtados fueron fabricados por el Laboratorio KEMEX SA, y serían distribuidos por NOVAG.
Las autoridades capitalinas iniciaron la investigación correspondiente y detallaron que varios hombres con el rostro cubierto habrían llegado hasta el almacén donde se resguardaban las medicinas, localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, donde amagaron a los empleados para llevar a cabo el robo.
PESE A ROBO, NO HABRÁ DESABASTO
Días después, el 14 de octubre, la empresa NOVAG INFANCIA contradijo a la Fiscalía capitalina al asegurar que el robo fue denunciado por su representante legal, y no por por “el vigilante” de la bodega.
La distribuidora también señaló que al tener conocimiento del hecho, el representante legal de la compañía activó los protocolos aplicables a este tipo de casos, levantó en tiempo y forma el acta correspondiente ante el Ministerio Público y dio aviso a la Cofepris para el envío de una Alerta Sanitaria.
Según NOVAG INFANCIA, tras el robo quedaron en sus almacenes y centro de distribución un total de 86 mil 358 piezas de medicamentos oncológicos, “de las cuales, 64 mil 076 ya están liberadas por la Cofepris” y en proceso de abasto.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las autoridades federales de Salud, han asegurado que, peso al robo, no habrá desabasto de medicamentos para los pacientes con cáncer.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.