MÉXICO LIBRE…

SIN RENCORES
“Bueno, ya sabes, yo era un ser humano antes de convertirme en hombre de negocios.” George Soros.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

———///——-
MÉXICO LIBRE…
No va.
No hay hora que no  llegue, ni plazo que no se cumpla, y aplica muy bien para la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa que no pudo convertirse en partido político.
Anoche, finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por cuatro votos contra tres que México Libre no será y punto, tal como lo había anticipado en su cuenta de Twitter el magistrado José Luis Vargas, y todo porque la agrupación no logró comprobar las donaciones que recibió por más de 1 millón de pesos mediante Clip, una aplicación que no permite identificar al propietario de las tarjetas bancarias utilizadas.
Poco después de las 14:00 horas, Felipe Calderón escribió un hilo en su cuenta de Twitter para afirmar  que no hicieron trampa para lograr la acreditación de su nuevo partido y renegar de la decisión del magistrado Vargas.
Calderón Hinojosa exigió el registro de su asociación con un “se simpatice o no con este partido político, es fundamental que en México prevalezca el Estado de Derecho”.
No obstante, el proyecto de Vargas validó  los señalamientos del INE sobre supuestas aportaciones de origen no identificado a México Libre, lo que, para el magistrado, constituye una falta “determinante” que viola los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Luego de conocerse el proyecto de sentencia de Vargas, Margarita Zavala pidió al resto de los magistrados tomar en cuenta los argumentos y agravios expuestos por México Libre y concederle el registro de partido político, algo que evidentemente no se le concedió.
¡Adiós!
——///——
CONTRARIO…
A los Calderón, Redes Sociales Progresistas alfil de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, siempre si lograron ser partido con el aval del máximo tribunal electoral.
El Tribunal Electoral mexicano confirmó este miércoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y le ratificó el registro como organización política al Partido Encuentro Solidario (PES), con un nombre parecido lo había perdido en 2018.
De esta manera, el aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticado por sus vínculos religiosos, volverá a contender en 2021.
Asimismo, los magistrados de la sala del TEPJF, determinaron otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas.
En el caso del PES, se propuso se revocara “lisa y llanamente” el registro otorgado por el INE, debido a que la organización habría violado la Constitución al haber contado con la participación de ministros de culto en algunas de sus asambleas, incluida la constitutiva, sin embargo, fue lo contrario.
—-///—-
OTRO BATEADO…
Fue Grupo Social Promotor de México, que se formó parcialmente a partir de Nueva Alianza y se confirmó con una votación de 5-2 la decisión del INE de negarle el registro, debido a que, en la constitución de la organización, hubo “intervención gremial” por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, el Tribunal Electoral revirtió la decisión del INE de no otorgarle el registro a la organización conocida como Fuerza Social por México, que se encuentra ligada a Pedro Haces, senador de Morena, el partido de López Obrador.
——///—-
YA INICIARON…
Los trancazos y zancadillas y a ver quien puede más.
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Veracruz interpusieron un Procedimiento Especial Sancionador en contra del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Hernández Hernández, por supuestos actos anticipados de campaña y promoción personal.
Al entregar el recurso a la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), el representante de ese partido David Agustín Jiménez Rojas, indicó que logró acreditar que las publicaciones del legislador en Facebook del pasado 1, 6 y 8 de octubre, violentan los principios de equidad e imparcialidad a que hacen referencia los artículos 134 de la Constitución federal y 79 de la Constitución local.
Acompañado del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Yair Ademar Domínguez Vázquez, dijo que mediante ese recurso también se solicita el otorgamiento de medidas cautelares con el objeto de que esa propaganda sea retirada de manera inmediata.
Lo anterior con el argumento de que el panista Sergio Hernández violenta el principio de legalidad, toda vez que las publicaciones referidas no pueden ser consideradas como propaganda gubernamental permitida por la ley.
——///——
EN CÓRDOBA…
Al parecer le quieren hacer de “chino los tamales” al regidor quinto del Ayuntamiento de Córdoba, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, quien denunció ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), mal uso de su nombre e imagen como funcionario público. Esto tras detectar la pinta de bardas con leyendas alusivas a la “4T” donde sin autorización incluyen su nombre.
De acuerdo con el funcionario municipal, se desconoce quién o quiénes son los responsables de dicha acción; Sin embargo, no se descartó que pudiera tratarse de un acto mal intencionado para manchar su imagen.
En días pasados circularon en diversos medios de comunicación una serie de mensajes y publicaciones en las cuales se vincula al regidor morenista y a otro grupo de políticos -incluyendo al hijo de la actual presidenta municipal, Isaac Luz-, con una supuesta intención de ocupar una candidatura a la diputación local por Córdoba.
Aunque no se ha confirmado que el uso del nombre del regidor responda a dichas publicaciones, Jiménez Castañeda consideró la posibilidad de que “exista preocupación de ciertos personajes y por lo que buscan manchar su imagen”.
——-///——
AHÍ CERCA…
En Fortín, trascendió que presuntamente con descuentos aplicados a personal de confianza del Ayuntamiento de Fortín, el Partido Acción Nacional construye su sede municipal, lo que ha generado malestar entre los empleados que no simpatizan con dicho partido, pero que por “obligación moral” deben aportar parte de su salario.
Este fin de semana, se anunció con “bombo y platillo” el “colado” que harán en lo que será la sede panista fortinense, agradeciendo las “aportaciones” obligatorias que se le aplican a todo empleado de confianza, les guste o no.
Esta práctica se las han venido aplicando a los panistas desde el inicio de la administración municipal, con lo que se violenta el derecho de los empleados a simpatizar con el partido de su preferencia, además, de que los descuentos son directos en nómina, sin darles la opción de negarse, pues con ello tendrían que renunciar a su puesto.
Empleados inconformes señalaron incluso, que estas cuotas se aplican desde los subjefes hasta los directores, aunque desconocen a ciencia cierta si en verdad se les retiene la parte correspondiente al presidente municipal Antonio Mansur y a su círculo más cercano.
Además, el poco avance de la obra de la sede panista es reflejo del mal uso que las dirigencias estatales les han dado a las millonarias prerrogativas que aún reciben, pues a pesar de la reforma electoral aprobada por el Congreso de Veracruz, aún es cuantioso el financiamiento público que les dan mes con mes, pero nunca destinaron un peso a la construcción de los Comités Municipales panistas.
Omar Iván Moreno Morales, quien fue director del Instituto de la Juventud en Córdoba, en la administración pasada, y posteriormente brincó a Fortín, con Antonio Mansur, para ocupar la dirección de Desarrollo Municipal, fue electo en diciembre de 2019, como dirigente municipal bajo una elección impugnada por Cuauhtémoc Hernández Camacho, quien acusó a Moreno Morales y a su planilla de no cumplir con los requisitos de la convocatoria.
Bajo estos señalamientos, Moreno Morales y el panismo fortinense se alista para la elección del 2021, por lo que, además, la militancia inconforme con el líder local pide se investigue la forma en que están sacando recursos del Ayuntamiento fortinense para la construcción del comité municipal.
De igual forma, lamentaron que Antonio Mansur pretenda convertir a Omar Iván Morales en su posible sucesor en la alcaldía.
——///——
PARECE SER…
Que en lugar de que se ponga a aclarar sus metidas de pata que son muchas, al diputado local de Morena por el distrito de Medellín de Bravo, Maleno Rosales, le pica por embarrarla tras regarla.
Sea plan con maña o simple “inocencia”, nadie en su sano juicio difunde una “fake news” y menos si se trata de convocar a la militancia a eventos partidistas.
Es penoso ver como publicó desde sus redes una invitación para el arribo de Porfirio Muñoz Ledo el próximo sábado a Veracruz con base en un escrito que por añadidura no tiene lógica.
Si no hay elemental lectura política en la militancia, en sus representantes populares, ¿cómo pretenden que exista en la ciudadanía?
Si su intención era alborotar para después hacer quedar mal a Don Porfirio, no le funcionó.
Si de verdad se la creyó quiere decir que alguien no le está informando y además lo está utilizando a costa de quedar en ridículo aprovechando que ya exhibió a la bancada completa en la Legislatura Local, incluidos diputados locales que ni se han metido con el.
La “virtud” de abrirte frentes innecesarios.
——///—-
QUIEN HA LOGRADO…
Conjuntar a la iniciativa privada para una buena causa es el diputado local del PAN, Juan Manuel De Unanue Abascal y esta vez es en apoyo a la reactivación de la economía de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Ayer, el legislador local albiazul hizo entrega de 36 mil cubrebocas a representantes de diferentes sectores empresariales.
De Unánue Abascal destacó que este tipo de apoyos se han convertido en una herramienta necesaria para evitar más contagios de COVID-19, así como también para ayudar a la reactivación económica de miles de familias veracruzanas.
En dicha entrega que se llevó a cabo en las instalaciones de COPARMEX Veracruz, además del diputado Juan Manuel de Unánue estuvo presente Alberto Aja Cantero; presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Mendoza García; presidente de CANACO Servytur Veracruz, Santiago Martínez Dordella; presidente de la CANIRAC Veracruz, Santiago Caramés; presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río y Daniel Martín Lois; presidente de la CANIRAC.
——////——
HOY…
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, llevará a cabo el Banderazo y Supervisión de escuelas en los municipios de Veracruz y Boca del Río.
09:00 horas; Jardín de niños “Francisco Gabilondo Soler”, calle Francisco Gabilondo Soler s/n, localidad Delfino Victoria (Santa Fe),
10:15 horas; Escuela Primaria FORD NUM. 47 turno matutino, avenida Adolfo Lopez Arias #28, colonia Centro, Boca del Río, Ver.
Serán actos breves y cuidando la sana distancia debido a la pandemia que aún persiste por COVID-19.
——///——
PARA TRANQUILIDAD…
Del gremio magisterial veracruzano que pertenece a este rubro educativo.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ayer, ante el Senado de la República, aseguró que el Programa de Escuelas de Tiempo completo tendrá un presupuesto asignado para el 2021, lo que garantiza  su seguimiento,
Ante ello, aseguró que esto se debe a una gestión y presión por parte de la SEP ante diversas instancias, por lo que también se logró que 5 mil millones de pesos de La Escuela es Nuestra se destinarán a Escuelas de Tiempo Completo para su fortalecimiento.
Además, agregó que el presupuesto para las escuelas normales y formación docente será robustecido, sin embargo no detalló de cuánto será esta inyección económica.
Bien.
——///——
Es jueves, muy buen día.