Triunfan jóvenes de Córdoba y Fortín en concurso de debate intermunicipal

Charbel Alejandro Medida Marín, originario de Fortín, y Pedro Luis Hernández de Córdoba ganaron el primer concurso de debate Expresión Juvenil, Realidad y Actualidad, que convocó a jóvenes de entre 15 a 26 años de municipios de las Altas Montañas. Los ganadores de sus respectivas categorías recibieron equipos portátiles de computo.
Medina Marín manifestó que estos eventos son una oportunidad para todos los jóvenes por lo importante que es participar en la toma de decisiones del país. Agradeció el compromiso y la organización para generar la participación ciudadana desde la perspectiva de las y los jóvenes.
El jurado integrado por Ana Lourdes Mena Martínez, asesora de oratoria; la especialista educación especial y psicoterapia infantil, Flora Nohemí Hernández Luna, y el profesor Guillermo Andrade Díaz, consultor en debate público y político evaluó a las y los participantes en dos categorías de acuerdo a la edad de las y los concursantes en función de su capacidad de argumentación, estilo, uso del lenguaje y dominio del tema.
El panel determinó que Dorian Josef Jiménez Zepeda y David Hernández Ortega, se les otorgó el segundo lugar en sus respectivas categorías por lo que recibieron cada uno una tableta digital. El tercer lugar de la categoría A fue para Amariani Morán García, mientras que Felipe de Jesús Chacón y Pedro Iván Burgoa Baizabal empataron la tercera posición de la categoría B, todos ellos recibieron diploma.
Paulina Cozar Peña, directora del Instituto Juventud Córdoba (IJC), dijo que estos espacios impulsan la participación y el interés para trabajar de una manera activa y positiva en favor del país. Reconoció el trabajo coordinado con su contraparte del municipio de Fortín para lograr la realización de este concurso que promueve la libre expresión de ideas en un espacio de tolerancia e inclusión social.
Durante la final de Expresión Juvenil se registró la presencia de Jovanny Dorantes Jiménez, coordinador del Instituto de la Juventud de Fortín; Omar Iván Moreno Morales, director de desarrollo social de ese municipio, así como de Juan José Hernández, director del Instituto de la Juventud de Tepatlaxco, además estuvo presente Omar Contreras Guzmán, procurador municipal de protección a niñas, niños y adolescentes de Sistema DIF de Córdoba.