EL TRIUNFO DEL PRI

SIN RENCORES
“Bueno, ya sabes, yo era un ser humano antes de convertirme en hombre de negocios.” George Soros.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——///—-
EL TRIUNFO DEL PRI…
En Coahuila e Hidalgo no puede ser una radiografía de 2021 porque no se trató de una elección concurrente y porque como es de todos sabido, ninguna elección puede presentar los mismos contextos o parámetros, no es igual pues.
No obstante, si deja un precedente importante de lo que puede pasar en las elecciones concurrentes que se realizarán en 2021, al menos en lo local.
Y es que está comprobado que en procesos federales, el electorado vota más por el partido en tanto que en los procesos estatales o locales, votan por la persona.
Bajo esa premisa, y si sumamos que los cuatro nuevos partidos que se aprobaron a nivel estatal tienen dirigentes o cúpulas emanadas del PRI, el sistema tendrá como oponente no solo la pulverización del voto sino estructuras afines al “dinosaurio”, lo que complicará más los resultados porque ni las alianzas irán seguras y difícilmente habrá triunfos holgados.
De eso prácticamente nos olvidamos.
El tema de Coahuila e Hidalgo es significativo porque además, pese a que en ambos gobierna el PRI, en 2018 Morena arrasó como lo hizo en todo el país en elecciones que también concurrieron, sin embargo, ahora el criterio del electorado fue aplastante.
Con todo y el aparato del Estado perdió en 2018 y hoy, dos años después recuperan las voluntades que hace unos meses perdieron en las urnas por resentimiento, es sin duda motivo para que en Palacio Nacional, si bien no genere una alarma, si se prenda una alerta y activen a sus diputados federales, locales y gobernadores así como a sus alcaldes a ponerse las pilas.
Nada tienen asegurado, con todo y presidencia y Congreso Federal a favor.
Olvídenlo.
En 2021 será la verdadera elección y la prueba real de Morena como partido.
Otro dato que no se debe dejar de lado ni escapar, es que lo qué pasó en Coahuila e Hidalgo es una muestra de que la militancia de Morena no ha sabido crear lealtades y mucho menos conformar una estructura real, siguen siendo un movimiento con tribus que no terminan de garantizar resultados.
Ojo porque esto si podría repetirse en otros estados, no está demás recordar que en 2021 se van a disputar 15 gobernaturas.
Por otro lado, este resultado, que además fue avasallador, también es muestra, es espejo, de lo que ocurre con la indefinición de la dirigencia nacional de Morena, más de 50 aspirantes a dirigentes y sin contar los que buscaron ser secretarios generales.
Definitivamente, todo suma o todo resta y los morenos aún no dimensionan que en política, la aritmética no falla.
——///—-
MIENTRAS…
La SEP federal asegura habrá regreso a semáforo verde al menos en cinco estados que podrían volver a su vez a las aulas, ayer, el sector salud advirtió de un posible incremento y vuelta al rojo aquí en Veracruz.
Y es que durante las supervisiones que realiza la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se ha detectado que antros, bares, cantinas, cervecerías, salones de fiestas y otros sitios de entretenimiento en municipios de color naranja como Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba están abriendo sin cumplir los lineamientos sanitarios.
De no reconsiderar estas acciones, los administradores o dueños de dichos establecimientos exponen a sus clientes a contagios de COVID-19, propiciando con ello el aumento de casos, que el semáforo nacional vuelva a rojo (riesgo máximo) y la entrada en vigor, otra vez, de las restricciones de movilidad y comercio.
¡Aguas!
——-///—-
EXSOME…
Le hace la chamba a Fernando.
Un total de 453 alumnos del Jardín de Niños Miguel Cabañas y de la Escuela Primaria Rafel Ramírez, de la colonia Rafael Díaz Serdán del municipio de Veracruz, se beneficiarán con las jornadas de limpieza y habilitación de escuelas implementadas por la Secretaría de Educación de Veracruz en coordinación con el diputado federal de Morena por Veracruz, Ricardo Exsome Zapata.
Explicó que en este hay un doble propósito, se elimina la maleza que representa criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como: el dengue, zika y chikungunya; y además se fumiga, para que cuando la autoridad educativa decida que los estudiantes regresen a clases presenciales, tengan sus espacios en buenas condiciones.
——///—-
CALLÓ BOCAS…
Respecto a las críticas de funcionarios panistas de la actual administración municipal, dijo que si quieren obtener notoriedad deben hacerlo con trabajo, en lugar de perder su tiempo criticando lo que hace y deja de hacer, ni caso tiene mencionarlos porque es promover sus aspiraciones a candidaturas que jamás les darán en el PAN.
Lo mejor es que estos panistas les exijan a sus legisladores que le bajen recursos a su alcalde , Fernando Yunes para que se ponga a bachear la ciudad, que es la queja más insistente de los ciudadanos: las pésimas condiciones en que tiene calles y avenidas del municipio.
El Presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, mencionó que constantemente recibe quejas en la zona norte de la ciudad por la falta de suministro de agua potable, de alumbrado público y de infraestructura urbana, solicitudes que las autoridades municipales evaden porque como no están municipalizados, no pueden hacer nada.
Por otro lado, la falta de municipalización de algunos asentamientos urbanos se debe a la corrupción entre el ayuntamiento y las constructoras que hicieron estas obras, aquí los ciudadanos también están pagando el predial y ni así les responden, apuntó.
Lástima por el regidor panista de apellido Hermida que ni una mención mereció y es que por todos lados trata de quedar bien con sus patrones y trata de figurar en una afán desesperado por brillar y conseguir ser candidato a diputado local por el PAN, algo para lo que ni en el más remoto de los casos está contemplado.
Lastima Margarito.
——///——
DOS BOCAS VA…
Viento en popa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador Obrador visitó la construcción de la Refinería de Dos Bocas, una obra presupuestada en 8 mil millones de dólares, cuyo avance general, se informó, es del 24 por ciento.
Asistió con la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero entre otros funcionarios y autoridades.
López Obrador dijo que para 2022 estará lista la refinería y se tendrá capacidad para refinar un millón 400 mil barriles diarios, por lo que México será autosuficiente.
Reveló que será el 1 de julio de 2022 cuando se inaugurará la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, esto con la finalidad de conmemorar que los ciudadanos “decidieron en 2018 decir basta al régimen de corrupción”.
De gira por el sureste mexicano, el mandatario realizó un acto de supervisión en Paraíso, Tabasco, en donde dijo que la construcción de la refinería se está llevando en tiempo, calidad y con el presupuesto estimado.
Una vez más el respaldo y aprecio hacia Rocío Nahle fue más que evidente y comentado en columnas de repercusión nacional.
——///—-
EN BOLIVIA…
Un reflejo que preocupa y ocupa.
Luis Arce, candidato de Evo Morales, depuesto tras un golpe de Estado, para las elecciones presidenciales de Bolivia, ganaría en primera vuelta los comicios con el 52.4 por ciento de los votos, de acuerdo con sondeos a boca de urna.
Mientras que el ex presidente Carlos Mesa quedó en segundo lugar con el 31.5 por ciento del voto.
Evo Morales celebró el triunfo de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), desde se exilio en Argentina asegurando que en Bolivia “han recuperado la democracia”.
El izquierdista Luis Arce, candidato del partido del ex presidente Evo Morales, y el centrista Carlos Mesa, son los principales favoritos para ganar las elecciones, aunque es muy posible que deban ir a una segunda vuelta en noviembre. También se votó para renovar el Congreso bicameral, hasta ahora controlado por el partido de Morales.
Buen lunes.