Los operativos de Sedena contra rivales del H-2 en tiempos de Cienfuegos

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, tiempo en el que general Salvador Cienfuegos Zepeda supuestamente trabajó para el cártel de los H-2, según el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), centró el 99 por ciento del combate contra el narcotráfico en Nayarit, en 10 municipios controlados por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa.
En ese periodo, las estadísticas oficiales del Ejército mencionan que el cártel de los H-2 no tuvo bajas significativas en el decomiso de droga. La única fue el 2 de febrero de 2017 cuando se decomisaron 30 mil 550 kilos de marihuana en Tepic.
Durante ese periodo la organización criminal H-2 fue comandada por Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, abatido el 9 de febrero de 2017 en Nayarit; Daniel Silva Gárate, El H-9, (supuestamente muerto) y Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, uno de los narcotraficantes que desde el año 2008 inició una disputa de la mano de Arturo Beltrán Leyva contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por la captura de Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’.
De acuerdo con el registro de decomisos que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional del cual tiene copia MILENIO, la institución realizó 136 operativos en Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de las Cañas, Del Nayar, Huajicori, Ixtlán del Río, La Yesca, Ruiz, Tecuala y Tepic.
De los 136 aseguramientos, 102 se enfocaron en La Yesca, controlado por el CJNG. La mayoría de los municipios se encuentran en la sierra, en la franja fronteriza con los estados de Jalisco y Sinaloa.
La Yesca se ubica en la Sierra Madre Occidental, una de las principales zonas de cultivo de marihuana en ese estado. Colinda con los municipios de Tequila, Jalisco, así como en con el Nayar, municipio de Nayarit que conecta a los estados de Zacatecas y Durango, este último controlado por el cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los documentos consultados por MILENIO, entre el 1 de y 16 de diciembre se efectuaron cinco decomisos; en 2016 fueron 116; mientras que, entre el 1 de enero y 18 de febrero de 2018 fueron 15.
Los reportes de la prensa local relatan que durante ese periodo se documentó el desplazamiento de comunidades indígenas en la sierra que se oponían a la producción de marihuana o amapola que les imponían los cárteles.
Entre los decomisos más importantes realizados por el Ejército durante el periodo en que el General Cienfuegos Zepeda supuestamente trabajó para el H-2, según el gobierno de Estados Unidos, se encuentra el aseguramiento de mil 934 kilos de marihuana en Amatlán de Cañas, otro de los municipios controlados por el CJNG.
Los aseguramientos, también, incluyen cuatro decomisos en La Yesca. Tres de ellos fueron el 17 de octubre. Según el Ejército se incautaron 5 mil 100 kilos de mariguana. El último, y el de mayor relevancia, fue el 18 de octubre del mismo año cuando se decomisaron mil 450 kilos de marihuana en La Yesca.
La información disponible en el portal de la Sedena, indica que durante ese periodo estuvieron al frente de la 13 Zona Militar dos Generales. El primero de ellos Miguel Andrade Cisneros, de enero de 2015 a abril de 2016.
Fue relevado por Leopoldo Quezada Ávalos, el 27 abril de 2016. Al conocer su nombramiento, recibió un espaldarazo del entonces titular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia, quien un año después fue detenido (27 de marzo de 2017) sería detenido en San Diego California y condenado a 20 años de prisión (septiembre de 2019) por delitos de narcotráfico relacionados con el cártel del H-2.
“Las fuerzas armadas, al igual que la Marina, Policía Federal y PGR, han sido aliados incansables de esta tranquilidad que hoy gozamos los nayaritas, nos han ayudado desde siempre y merecen nuestro reconocimiento”, mencionó Veytia el día en que fue presentado el General, de acuerdo con la prensa local.
Durante ese periodo, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda emitió diferentes discursos en el que reconocía que fue error incluir al Ejército en el combate contra el narcotráfico, y en los que instaba a los elementos a trabajar con honestidad.
“Nosotros no pedimos estar aquí (en las calles), no nos sentimos a gusto. No estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, dijo el 8 de diciembre de 2016.
“Ante escenarios complejos, las Fuerzas Armadas seguiremos siendo y dando prueba de que somos sólido soporte para la viabilidad del país. Reiteramos a la nación toda, que México tiene en sus fuerzas armadas, mujeres y hombres leales e institucionales, valientes y dispuestos, forjados en honor, patriotismo, espíritu de cuerpo y vocación de servicio, garantes y pilares de las instituciones democráticas”, mencionó el 9 de febrero de 2017 en la ceremonia del CIV Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Salvador Cienfuegos Zepeda fue capturado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, con base a una orden de aprehensión otorgada por un juez Nueva York a petición de los fiscales Michael P. Robotti, Craig R. Heeren y Ryan C. Harris del Distrito Este de Nueva York, los mismos que solicitaron la captura de Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit y de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El General es acusado de los delitos de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como lavado de dinero. En caso de ser encontrado culpable, puede alcanzar una pena de 10 años de prisión a cadena perpetua.
Con información de Milenio