La Marina halló en los puertos huachicol, corruptelas, narco…

Al asumir el control administrativo de los puertos por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina puso al descubierto prácticas como el trasiego irregular de combustible, evasión fiscal y adjudicaciones directas fuera de la ley en dichas instalaciones.
Así lo confirmó el comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano, y subrayó por ello la necesidad de poner orden en los puertos del país.
El almirante participó el pasado 17 de septiembre en el parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados para analizar las reformas orientadas a trasladar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina facultades y funciones en materia de administración de puertos.
“Como es de ustedes conocido, hará unos 20, 30 días atrás, las Administradoras Portuarias Integrales Federales están a cargo ya por almirantes en situación de retiro: ¿qué hemos encontrado en 20 días?, hemos encontrado trasiego de combustible de manera irregular, falta de transparencia en la concesión y cesión, adjudicaciones directas que no se apegan a ley, evasiones fiscales, y entonces, ¿qué es lo que requerimos?, ¡orden!”, puntualizó Arellano ante diputados y participantes en el foro virtual.
MILENIO dio ayer a conocer que los puertos de Ciudad del Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas son utilizados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que disputan las entradas marítimas elevando “los índices de violencia”.
De acuerdo con un documento de inteligencia, las irregularidades halladas en los puertos van desde la entrega de las terminales marítimas a los cárteles, hasta la pérdida de millones de pesos por corrupción en la gestión de trámites.
Por ello, López Obrador instruyó el 17 de julio pasado a las secretarías de Marina y de la Defensa a tomar el control de las aduanas marítimas y terrestres, tras denunciar mala administración, corrupción, contrabando e introducción de drogas en esos lugares.
Desde Manzanillo, Colima, el mandatario anunció la decisión de asumir la administración de los puertos, en tanto la Cámara de Diputados analiza paralelamente reformas en la materia: “Hemos tomado la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de la Defensa y de la Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad”.
Javier Jiménez Espriú presentó días después su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por su desacuerdo con la instrucción presidencial.
​Analizan propuesta
La bancada de Acción Nacional en el Senado respaldará cualquier acción emprendidas a favor de la seguridad de los mexicanos, dijo el legislador Antonio Martín del Campo.
“Toda aquella iniciativa que sea a favor de la seguridad y mexicanos la vamos a aprobar y hoy a sido omiso el gobierno”, subrayó.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que que los cárteles de Jalisco y Sinaloa se disputan seis puertos, entre ellos el de Ciudad del Carmen, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, entre otros.
En tanto, senadores del bloque de contención discreparon con la iniciativa que entrega a la Marina el control total de los puertos y le resta esa facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de la Comisión de Gobernación, adelantó que su voto será en contra; Damián Zepeda, senador del PAN, manifestó su oposición a la iniciativa porque “cada día se le están dando más facultades a las fuerzas armadas.
Mantiene altos niveles de aprobación
La Marina es la institución de seguridad en la que más confían los mexicanos, mientras que las policías municipales en la que menos, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
De acuerdo con el documento elaborado por el Inegi, la Marina también es la institución de seguridad que mejor desempeño tuvo en el último trimestre de este año.
En contraste, las policías preventivas municipales también fueron percibidas por la población entrevistada de 18 años y más como las que peor desempeño tuvieron en este mismo periodo.
La Marina mantuvo prácticamente los niveles de aprobación de la anterior encuesta, con datos hasta marzo, cuando registró 86.2 por ciento de percepción de efectividad por 85.9 por ciento de esta última medición que incluye datos hasta septiembre.
La misma situación se registró en el rubro de confianza, al pasar de 88.5 a 88.1 por ciento. Tras la Marina, el Ejército es la segunda que tuvo mejor desempeño durante julio, agosto y septiembre.