Yunes y Cienfuegos anunciaron con bombo y platillos un nuevo cuartel militar en Tuxpan… todo quedó en pura promesa

En 2017, el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en compañía del otrora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recorrieron un predio en donde se ubicaría el cuartel militar de Tuxpan. El proyecto aún sigue en espera.

Fue un 23 de marzo de ese año cuando en medio de un fuerte operativo de seguridad y gran hermetismo por parte de los tres niveles de gobierno, arribó al puerto de Tuxpan en una aeronave oficial, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, entonces Secretario de la Defensa Nacional y actualmente preso en Estados Unidos acusado de proteger a un cártel de la droga, y de contribuir a la venta y distribución de heroína, cocaína y metanfetaminas.

Ese 23 de marzo Salvador Cienfuegos fue recibido con bombo y platillos por Miguel Angel Yunes Linares para realizar un recorrido en el terreno donde se anunció que se construirían las nuevas instalaciones del 39 Batallón de Infantería, sobre la carretera Tuxpan-Tampico, que contemplaba más de 60 hectáreas, en donde incluso se habló que también se reubicaría el Hospital General Militar. Dicho predio se encuentra ubicado en el lote 43 de la exhacienda de “Asunción y Santiago de la Peña”.

Días antes, el Congreso del Estado autorizó al entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, enajenar a título gratuito o donación una fracción de terreno en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En ese sitio, Yunes Linares agradeció a Salvador Cienfuegos el “apoyo” que habían recibido los veracruzanos de parte de las Fuerzas Armadas y le solicitó la participación de la Policía Militar en los distintos operativos que se realizaban para abatir la incidencia delictiva.

Luego, escoltados por un convoy de máxima seguridad, Cienfuegos y Yunes se dirigieron hacia las instalaciones del actual 39 Batallón a una reunión a puerta cerrada, para hacer un “análisis” de la situación en que se encontraba la el estado y los problemas de inseguridad que se enfrentaban en algunas regiones.

Yunes linares expresó su “agradecimiento” al Secretario de la Defensa Nacional, hecho que incluso se  plasmó en el encabezado del comunicado oficial que el gobierno estatal emitió en aquel 23 de marzo 2017.

Pero todo quedó en mero anuncio, en pura llamarada de petate, como se suele decir de manera coloquial.