VIDEO | Crisis de Todos Santos: vendedores de flores quebrados por la pandemia

Los vendedores de flores de la zona del mercado de San José han reportado ventas bajas en comparación con el año pasado, a una semana de celebrar los días de Todos Santos.

En años pasados, por estos días los clientes acudían a realizar la compra de arreglos para de esta manera ser entregados en los días 31 al 2 de noviembre.

De acuerdo a la señora Dolores Vasquez, quien vende desde hace más de 40 años, este 2020 ha sido una crisis muy difícil: “a veces me dan ganas de cerrar mi negocio”, dice.

Las ventas en este día inician desde temprana hora; sin embargo, han tenido que mantener sus precios debido a que la economía no es buena actualmente.

“Yo he invertido más de 100 mil pesos en mil flores; ahora que van a estar los panteones cerrados muchas de nuestras flores se nos van a quedar o se van echar a perder muchas de nuestra mercancías”.

Sus ventas principales son arreglos que van desde los sencillos por 150 pesos, hasta los 500 pesos, que incluyen rosas, girasoles, claveles entre otras flores, y se pueden hacer los pedidos especiales de acuerdo al gusto de la gente.

Cada locatario ha tomado sus propias medidas, pues las ventas se les han caído entre el 40 y 60% comparado con años anteriores, pues en este 2020 se vieron impactados por la pandemia.

En otra florería, las ventas han bajado hasta un 40% y una de las alternativas que manejan es ajustarse al presupuesto del cliente para elaborarles un arreglo.

Víctor Hugo Moreno