“Es difícil, pero estamos para servir a todos los que se requieran y dando el mejor esfuerzo”.
El galeno con 27 años de experiencia, considera que la crisis sanitaria actual, es una de las más complicadas que se ha topado en su carrera profesional; consideró que estamos viviendo un Parteaguas histórico para la medicina moderna.
Se trata del Dr. Manuel Huerta Montiel, del área Covid de la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, en Xalapa.
Para muchos ciudadanos ha sido complicado el adaptarse a la utilización de un cubrebocas durante varios minutos; sin embargo, para los médicos que se encuentran en las áreas Covid son por lo menos 8 horas las que no sólo cuentan con un cubrebocas, sino con todo un equipo que pueda garantizar la seguridad del personal de salud, explica.
“A estas alturas no es que estemos encerrados, necesitamos salir para cosas esenciales y se puede hacer con las medidas de higiene y protección; vemos con tristeza en ocasiones que hay personas que salen sin las medidas de higiene y protección”, lamenta.
Debido a la tasa de letalidad del SARS-CoV-2, el doctor Huerta Montiel hace sentir en la entrevista el impacto que deja en los médicos perder una vida.
A pesar de que la ciudadanía xalapeña parece haber relajado las medidas sanitarias en la llamada “Nueva Normalidad”, el doctor afirmó que la guerra contra el Covid19, aún no termina.
Por tal motivo, hoy más que nunca, debemos reconocer y felicitar a los profesionales de la salud en su día; resaltar la entereza y el ánimo en su labor, pese a todos los riesgos que conlleva.
Con información de Víctor Hugo Moreno