Maras Salvatruchas aprovecharon caravanas migrantes para ingresar a EU

Criminales e integrantes de la Mara Salvatrucha usaron las caravanas migrantes para ingresar a Estados Unidos. Un reporte del departamento de Justicia de aquél país indica que tan sólo en los 41 días que transcurrieron entre el 16 de enero y el 25 de febrero de 2019, casi 80 personas con historial delictivo, fueron identificados en el éxodo que de Centroamérica llegó a la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de San Diego.

El documento indica que oficiales de las Unidades Trasnacionales Antipandillas de El Salvador, Guatemala y Honduras “apoyaron los oficiales de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza a identificar posibles pandilleros que usan la caravana para ingresar a los Estados Unidos bajo solicitudes de asilo.

“Los oficiales de TAG apoyaron a las fuerzas del orden de los Estados Unidos: en 136 entrevistas; identificando 30 personas afiliadas a pandillas, identificando a 47 personas con antecedentes penales; e identificando a tres personas con órdenes de aprehensión en Honduras y El Salvador por intento de homicidio, robo agravado y actividad terrorista”.

Estos hallazgos fueron fundamentales para la seguridad en aquél país debido a que según el informe La Mara Salvatrucha (MS-13) es una pandilla callejera violenta que opera como una organización criminal (TCO) y ha sido designada como tal por agencias federales, incluida el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro.

“MS-13 opera en los Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y otros países. Cada año, MS-13 es responsable de crímenes violentos en los Estados Unidos, incluidos asesinatos, extorsión, armas y drogas, trata de personas, agresiones, violaciones, trata de personas, robos y secuestros”.

El documento añade que durante décadas, MS-13 ha aprovechado las debilidades en las políticas de cumplimiento de la inmigración de Estados Unidos, para mover a sus miembros fuera del país y para reclutar nuevos miembros que hayan llegado a ese país ilegalmente

“Además, la MS-13 se ha infiltrado en ciudades y suburbios de los Estados Unidos y camarillas establecidas en California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia”.
El informe, que destaca el trabajo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para desmantelar la MS-13 durante los últimos cuatro años, muestra que estos esfuerzos han dado como resultado el enjuiciamiento de al menos 749 acusados de MS-13.

También destaca que hasta ahora, más de 500 acusados de esta banda han sido condenados a prisión, incluidos 37 que recibieron cadena perpetua. Muchos otros acusados están a la espera de juicio, incluidos dos contra quienes el Departamento busca la pena de muerte y otros están pendientes de sentencia.

“Basado en nuestra mejor información, aproximadamente 74 por ciento de los acusados de MS-13 procesados durante los últimos cuatro años estuvieron en los Estados Unidos ilegalmente. Las agencias federales de aplicación de la ley han ampliado sus asociaciones con sus contrapartes internacionales, lo que ha llevado a un mayor intercambio de inteligencia, operaciones y extradiciones. Más de 500 acusados de MS-13 han sido arrestados en el extranjero con la ayuda de la cooperación internacional, y más de 50 acusados han sido extraditados a los Estados Unidos”.

La cooperación internacional, señala el informe, ha sido fundamental para fortalecer la detección y detención de estos criminales. En ese sentido indica que los oficiales de las TAG son seleccionados desde la policía nacional de cada país y son entrenados por el FBI.

Este grupo se integra de 53 oficiales de Guatemala, 16 de Honduras y 51 del Salvador y trabajan de la mano con el FBI entre otras corporaciones. Desde 2016 la unidad de Guatemala ayudó a la extradición de 35 miembros de la Mara Salvatrucha buscados en los Estados Unidos y seis en El Salvador, mientras que la unidad de Honduras ayudó en la extradición de aproximadamente 20 integrantes de esta banda y apoyó con la extradición de 13 más.