No es lógico ni racional que si a nivel nacional se empleó el método de encuesta para elegir al dirigente nacional de Morena, acá en Veracruz haya mentes retrógradas que pretenden imponer a un delegado del CEN con funciones de Presidente.
Eso huele a “dedazo”, “centralazo”, a decisiones cupulares, las mismas que tanto daño le hicieron al PRI, al PRD, al PAN, etc., por sólo citar unos casos.
Se supone que MORENA surgió como resultado del hartazgo a prácticas antidemocráticas y que la idea sería darle más participación a la militancia.
Por supuesto que lo ideal sería elegir a los dirigentes de los partidos a través de una consulta directa a la militancia, pero dada la contingencia sanitaria por el COVID, lo que más acerca a un ejercicio democrático sería la encuesta, que no es organizada –es preciso decirlo- por un grupo de notables, sino que está avalada por un órgano electoral competente que ofrece autonomía e imparcialidad.
Es muy lamentable que al interior de Morena haya quienes aún tengan la mentalidad y actitudes de lo más rancio del priismo, panismo o perredismo. Esos emisarios del pasado anhelan tener a un delegado a modo, para imponer candidaturas, ya sea por conveniencias personales o sólo por intereses estrictamente pecuniarios. Vayan ustedes a saber.
Pero además, estos morenos dinosáuricos tienen miedo de que un aspirante como lo es Esteban Ramírez Zepeta, que es el único que ha caminado por todo el estado y tiene la aceptación de la militancia, vaya a resultar triunfador en una encuesta. De ese es el tamaño del miedo.
Sería interesante que Mario Delgado, quien resultó ganador en una encuesta nacional, replique ese mismo método en los estados, entre ellos Veracruz.
Eso mismo dijo Ramírez Zepeta el pasado viernes en Tamiahua y Tampico Alto: “que (Mario Delgado) sea congruente con su decir y con su actuar, y tal como se pronunció por una encuesta a nivel nacional, lo haga a favor del mismo método para decidir el rumbo de morena en Veracruz”
Ramírez Zepeta enfatizó además que la encuesta es el método idóneo para resolver la elección del estado, “es el más adecuado porque así el pueblo nos ayuda a definir el rumbo de nuestro partido, porque nos debemos a el”; recordó que Veracruz ha sido ejemplo nacional en procesos organizativos para el partido como en la recolección de firmas para el juicio a expresidentes, por ello pidió a sus compañeros el apoyo para impulsar la encuesta.
Dijo que el mayor reto que presentará Morena próximamente son la elección del 2021 por lo que refirió que hay que dejar atrás las diferencias y trabajar unidos y organizados, en colaboración con el nuevo presidente nacional y la secretaria general. (José Ortiz Medina/ EN CORTO… SIN CORTES).