Ya colocaron el altar de muertos en el Palacio de Gobierno de Veracruz

El tradicional altar de Día de Muertos ya fue colocado en el patio central del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.

En el centro del altar fue colocada una estatuilla del Señor del inframundo, Mictlantecuhtli, que está representado sentado y con los brazos cruzados descansando sobre las rodillas.

Por tocado, Mictlantecuhtli   lleva una especie de gorro alto y el rostro da la impresión de estar riéndose.
La escultura es realmente bella y nos habla del culto a la muerte y a los muertos que se rendía en la costa del Golfo.
No hay que olvidar que Mictlantecuhtli, junto con Mictecacíhuatl, Señora del inframundo, residían en el Mictlán o más profundo de los niveles inferiores, al que se llegaba después de no pocas peripecias por las que tenía que pasar el individuo muerto.
Varios son los mitos que nos hablan de la presencia de estas deidades a las que siempre se les representa descarnadas y en ocasiones con adornos o braguero.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó: “Hoy inauguramos el altar de Palacio de Gobierno siguiendo las tradiciones del Día de Muertos. En esta ocasión, quisimos basarlo en las características prehispánicas con que se montaban estos altares, que contenían varios aspectos de las concepciones de la vida y la muerte de los Mexicas.
Agradecemos la colaboración de la escuela Célestin Freinet de Xalapa. (En recuerdo y a la memoria de los trabajadores del estado que este año fallecieron)”.
(Fotos: Gobierno del Estado de Veracruz).