Un juez de distrito negó a Sofía Martínez Huerta, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado la suspensión provisional del acto reclamado por lo que de momento no se le podrá restituir en el cargo de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE)
Dicha resolución es resultado del amparo que interpuso Martínez Huerta, amparo que sí le fue admitido a trámite, pero con la salvedad de que no se le concedió la suspensión provisional.
Como es sabido, Martínez Huerta el pasado viernes 23 de octubre fue destituida de la presidencia del TSJE, por presumiblemente haber incurrido en diversas irregularidades.
Una de esas irregularidades consistió en que otorgó nombramientos sin autorización del Consejo de la Judicatura.
De igual forma la acusan de haber transferido 60 millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial del estado a una cuenta bancaria del Consejo de la Judicatura, sin tener autorización del Pleno.
Asimismo, en las cuentas bancarias del Consejo de la Judicatura se actuó con discrecionalidad en el año que la Magistrada destituida estuvo al frente.
Martínez Huerta incrustó en la nómina a varios familiares, entre ellos su nuera y su hijo, así como a varios amigos de éstos. Ante los reclamos de nepotismo, la Magistrada solía contestar de manera grosera: “¡Es mi Tribunal, mi Tribunal, entiéndanlo!”.