Son rutas subterráneas que van de los 10 hasta los 50 metros de longitud y que conectan puntos estratégicos de la ciudad; se trata del redescubrimiento que unos activistas realizaron hace unos cinco años y hoy tienen intención de convertirlo en una ruta turística para atraer visitantes al pueblo mágico.
Se cree que datan desde tiempos de la revolución y que sirvieron de refugio para perseguidos de la guerra cristera en la época post revolucionaria, también se presume que fueron centros donde se realizaban rituales ocultistas, durante muchas décadas permanecieron ocultos bajo todo Coatepec, pocos sabían de su existencia.
En la primera etapa del proyecto se planea activar la ruta que conecta la casa y museo María Enriqueta Camarillo con el museo Café-tal Apan, el centro de la ciudad y la calle Jiménez del Campillo. Y es que el proyecto de rescate de estos sitios surgió luego de un recorrido donde se localizaron vestigios presumiblemente de la revolución, osamentas y balas antiguas.
“Descubrimos en ese recorrido que en la parte de atrás de los baños del palacio municipal hay un acceso a una bóveda entonces que nos llamó la atención qué hay materia turística para Coatepec”, comentó Efraín Cano Servín, profesor de primaria y principal involucrado en el proyecto de rescate.
“Hemos encontrado espuelas, esqueletos, partes de fémur, balas lo que nos vayamos encontrando nos va a decir a qué etapa y tenemos muchas teorías de la época de la Revolución, de la época cristera”, explicó Efraín.
“Primero vamos a realizar la limpieza de lo que es el túnel, se pretende hacer un recorrido guiado y con algún tipo de museo”, comenta Luis Ramos López, uno de los involucrados en el proyecto.
Asesorados por un ingeniero poblano, encargado de diseñar otras rutas subterráneas en aquel estado, estos jóvenes ya obtuvieron luz verde por parte de la Secretaría de Turismo de Veracruz, y aunque aún falta afinar algunos detalles antes de lanzar el proyecto, ya hay muchos ciudadanos que se muestran interesados por descubrir estos misterios históricos.
Para permitir el acceso al público se plantea realizar una limpieza profunda de los túneles así como ambientarlos con iluminación y salidas de aire, los trabajos ya se realizan a marchas forzadas para tener todo listo en un lapso máximo de seis meses.
Las rutas esconden misterios sobre el pueblo de Coatepec que presumiblemente estén relacionados con episodios trascendentales de la historia de México, sin olvidar que son escenario de un sinnúmero de leyendas sobre apariciones sobrenaturales y la carga energética que acumularon durante los años que permanecieron ocultas.
Con información de Víctor Hugo Moreno