Brasil usa piel de tilapia para curar a los animales quemados por los incendios en el Pantanal

¡Ouch! El Pantanal brasileño, el humedal más grande de todo el mundo, no se salva de la ola de incendios que azotan en varias partes del mundo debido a la sequía severa. Lo peor, es que el fuego no solo está arrasando con los árboles y bosques, sino también con toda la biodiversidad del lugar. Afortunadamente, la medicina está tan avanzada, que un grupo de científicos está probando una innovadora técnica para curar a los animales quemados, ni más ni menos que con piel de tilapia.

Aunque los ensayos clínicos regularmente se experimentan primero en animales, aquí la cuestión es totalmente a la inversa, esta técnica se ha probado en humanos que han sufrido graves lesiones en la piel, reduciendo significativamente el dolor –que ha de ser uno de los peores- y favoreciendo la cicatrización.

La técnica, desarrollada por investigadores de la Universidad Federal de Ceará (UFC) y el Instituto de Apoyo al Quemado (IAQ), ha sido adoptada por investigadores y veterinarios regionales, quienes afortunadamente demostraron el amor a su profesión, para darse a la tarea de aliviar el sufrimiento de al menos una docena de animales que han resultado seriamente heridos e incluso, algunas partes de su cuerpo han quedado achicharradas.

Si uno siente que el verdadero infierno existe cuando nos quemamos levemente con la plancha, el sartén o algún plato caliente, pegando el grito en el cielo, imagínense el dolor de estos animalitos que de acuerdo con los especialistas tienen quemaduras de tercer grado, o peor aún, las personas que lamentablemente sufren quemaduras de la misma profundidad cutánea.

Proceso de curación

Hasta ahora, los investigadores brasileños han atendido a un par de tapires adultos y uno bebé, a un oso hormiguero y un ciervo conocido como corzuela parda, mientras que una anaconda y un ave tuiuiu siguen en la lista de espera. Los especialistas, van aplicando la piel de tilapia justo encima de las quemaduras, tal como si fueran fomentos.

Esta técnica es tan asombrosa que ni siquiera tienen que retirar, curar o cambiar la piel del pescado, pues la parte del colágeno, se adhiere a la piel del paciente, mientras que la exterior, la más oscura, se despega por sí sola como por arte de magia cuando el tratamiento haya cumplido su función.

El biólogo Felipe Rocha, coordinador de la Misión Ayuda para Pantanal e investigador del proyecto Piel de Tilapia, explicó a la BBC que la piel de este vertebrado de agua dulce, contiene una capa muy grande de colágeno, que ayuda a desinflamar la piel de animales o seres humanos, tiene una función sedante que alivia el dolor y como si fuera poco, contribuye al proceso de cicatrización. Además, ni siquiera tienen que pescar, los peces son desechados y donados por pescaderías regionales, de tal manera que se completa un flujo sustentable.

La mejor parte, es que los especialistas han recibido la mejor gratificación por su contribución hacia los animales y la naturaleza, pues la mayoría de los animales tratados con la piel de tilapia han evolucionado favorablemente. El doctor Rocha, señaló que se sienten “felices y emocionados de ayudar en este triste momento que vive el país”.