Faltan varios meses para las elecciones del 2021, pero ya expertos en temas electorales en el estado de Veracruz realizan mediciones. Con eso de que la información privilegiada es importante para la toma de decisiones o de que “la información es poder”, es que estos estrategas han contratado empresas encuestadoras serias para evaluar a los partidos políticos en el estado de Veracruz.
De entrada, uno de los objetos de estudio de estos mercadólogos es conocer, por ejemplo, qué tanta aceptación o nivel de conocimiento tienen los institutos políticos de reciente creación en el estado de Veracruz.
De antemano se sabía que precisamente por ser nuevos en el mercado electoral, las nuevas organizaciones partidistas apenas se están dando a conocer; sin embargo, los resultados que arrojaron las encuestas fue sorpresivo ya que el nivel de popularidad o conocimiento de los electores sobre algunas fuerzas políticas emergentes fue muchísimo menor a lo esperado:
Podemos 2.9 %
Todos por Veracruz 1.7 %
Partido Cardenista 1.3 %
Unidad Ciudadana 1 %
Pudimos ver el documento de este levantamiento estadístico, y nos percatamos que la vitrina metodológica es la adecuada, que el universo de los sondeados es de un número respetable, que todas las variables que se emplearon técnicamente son aceptables, pero por el momento nuestras fuentes nos piden discreción para no revelar la marca de la empresa encuestadora. Pero de que es seria esa firma comercial, eso ni duda cabe.
Pero acaso el “quid” de este asunto es que si hoy fueran las elecciones, casi todos estos nuevos partidos perderían el registro, habida cuenta de que –según la legislación electoral- se requiere una votación mínima del 3% del total de los votos emitidos el día de la elección para que un partido logre su sobrevivencia.
Por supuesto que aún falta tiempo para que estas nuevas siglas logren remontar su presencia en el espectro político de Veracruz, y seguramente habrá quien afirme que ya con candidatos postulados, la cosa sería distinta. Pero de mientras, las cifras son como para preocuparse ya desde ahora.