De cuando Javier Duarte de Ochoa entregó a Mariano Saynez la “Medalla Veracruz al Mérito Ciudadano”

Redacción Versiones

Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien falleció este miércoles 4 de noviembre y fue Secretario de Marina en el sexenio de Felipe Calderón, nació en el puerto de Veracruz un 20 de septiembre de 1942.

Cabe recordar que el 20 de septiembre de 2012, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa –actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México- entregó en Sesión Solemne en el auditorio de la Heroica Escuela Naval Militar, la “Medalla Veracruz al Mérito Ciudadano” al entonces secretario de Marina, Mariano Francisco Sáynez Mendoza, la condecoración que lo distinguía como “un veracruzano de excepción, a quien el pueblo y Gobierno del Estado otorgan su respeto”.

Mediante el decreto número 580, se declaró sede provisional del Congreso del Estado al municipio de Alvarado, y como recinto oficial a la Honorable Escuela Naval Militar, por lo que al interior fue instalada una réplica fiel de la sala de plenos. Allí, el Congreso del Estado entregó el reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México por la labor desarrollada en beneficio de la población veracruzana, y una placa dorada.

En alguna ocasión, Duarte de Ochoa confió en corto a columnistas veracruzanos que a Sáynez Mendoza lo unían fuertes lazos de amistad que se remontaban a épocas de la infancia del ex mandatario estatal. Fueron fuertes vínculos que tuvieron que ver casi en el ámbito familiar.

Incluso, se sabe que fue la Marina, con Saynez al frente, fue la que entrenó a los elementos de la Fuerza Civil, corporación policíaca que creó Duarte y que aún existe.