Anuncia AMLO nuevo examen de residencias médicas ante falta de especialistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este sábado se aplicará el nuevo Examen Nacional de Residencias Médicas, con lo que se ampliará el número de especialistas de la salud. Se otorgarán casi 19 mil nuevas plazas.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que se cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos, además de que aumentarán de forma proporcional para formar a los médicos especialistas.

Explicó que en materia de salud se heredó un déficit de especialistas médicos ya que durante la época neoliberal no se formaron médicos ni especialistas porque se empeñaron en privatizar la educación con el pretexto de que no pasaba en el examen de admisión en las universidades públicas.

“El resultado es como en otros asuntos, temas, pues no tenemos los médicos que requiere el país, y no tenemos los especialistas que requiere el país, y tenemos que resolver esto, y ya estamos empezando a las soluciones y hoy vamos a presentarles lo que se está haciendo para que un mayor número de médicos generales puede especializarse, cómo incrementar el ingreso de médicos que buscan especializarse y disminuir al rechazo, eliminarlo por completo y que en el mediano plazo poner los médicos que requiere el país”, manifestó.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), explicó que con el incremento presupuestal se tendrá una doble oportunidad para que sean aceptados en el Examen Nacional de Residencias Médicas, que tendrá preguntas nuevas y contenido actualizado.

Afirmó que se eliminarán las irregularidades detectadas.

Dijo que son 50 mil 448 serán sustentantes y se asignarán 18 mil 929 plazas y becas, a diferencia que antes se otorgaban 9 mil, lo que representa un aumento de 100%.

Svarch Pérez apuntó que se garantizará que la confidencialidad del examen que se aplica del 7 al 12 de noviembre con las Medidas sanitarias preventivas para covid, influenza y dengue.

Comentó que también podrán postular para una beca plaza de especialización en el extranjero.

Con información de Reporte Índigo