En su segunda etapa, empleo temporal beneficia a más de 200 personas en Xalapa 

Más de 200 habitantes de la ciudad de Xalapa y las congregaciones, se han visto beneficiados con la segunda etapa del Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad con motivo de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, SARS-Cov-2, para lo que se ha destinado casi 700 mil pesos, informó el subdirector de Cambio Climático y Recursos Naturales, Fernando Ramírez Ramírez.

Dio a conocer que el programa se implementó en dos etapas: La primera, del 28 de septiembre al 16 de octubre; y la segunda, del 19 de octubre al 6 de noviembre, para las personas que habitan principalmente en las Zonas de Atención Prioritaria de Xalapa.

Se trata de 15 jornadas de trabajo, de cinco a seis horas, con un pago de 150 pesos diarios, de lunes a viernes. Los espacios se dividieron en tres grandes temáticas de trabajo:

“Primero, para beneficiar a jefas de familia con el establecimiento de huertos comunitarios y agroecológicos en sitios como las colonias El Moral, El Naranjal e Higueras, que fueron reclutados por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, detalló.

Asimismo, labores de mantenimiento de espacios públicos de la zona urbana, juegos infantiles y ejercitadores ubicados en áreas verdes. También en escuelas y edificios que lo requieran, así como en las congregaciones Tronconal y Chiltoyac. “Se apoyó a vendedores del sector informal de los parques cerraros por la contingencia, además de sonideros, boleros y meseros”.

Se contemplaron igualmente actividades comunitarias en las áreas verdes, y en los viveros e invernaderos municipales, entre las que destacan la reforestación y producción de árboles en el Parque Ecológico El Haya. “El 60 por ciento de las personas beneficiarias fueron mujeres”.

Finalmente, el Subdirector de Cambio Climático y Recursos Naturales recordó que se dio preferencia a personas de 18 a 50 años que no tuvieran padecimientos como diabetes, hipertensión u obesidad que las pongan en una situación de vulnerabilidad ante la enfermedad Covid-19, además de que se aplicaron todas las medidas y protocolos recomendados por las autoridades de salud.

“Todo este proceso se ha llevado de manera transparente, sin ningún tipo de politización. El proceso de pago siempre va acompañado de una rigurosa documentación que debe ser cubierta, y en todos los casos se trata de ciudadanos que acreditan sus residencia en Xalapa”, concluyó.