Alonso Ancira se entrega a policía española para ingresar a prisión

El empresario Alonso Ancira Elizondo se presentó voluntariamente ante las autoridades en España para regresar a prisión, luego de que el tribunal de apelación de la justicia española desestimara el recurso de súplica ante la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano.

La defensa del presidente del Consejo Altos Hornos de México esperará a que se emita oficialmente la sentencia negativa, para presentar un recurso de amparo y le devuelvan su libertad condicional mientas culmina el proceso legal; una vez que la decisión del Tribunal sea refrendada por el Consejo de Ministros.

Según los abogados del empresario, las acusaciones en su contra sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita carecen de sustento legal. Los movimientos financieros por los que se le acusa, dicen, tienen un origen lícito y justificado al ser operados a través de Altos Hornos de México.

“Jurídicamente los pagos correspondientes al acuerdo de trabajo con el señor Emilio Lozoya Austin corresponden a un trato comercial entre particulares, dado que, al prestar sus servicios de gestoría y apoyo técnico, el beneficiario no era funcionario público y realizó las tareas estipuladas a satisfacción de las partes”, señala la empresa en un comunicado.

La empresa explica que, aún cuando el delito del que se le acusa fuera comprobado, no ameritaría prisión cautelar y podría llevar su juicio en libertad, de acuerdo con las leyes mexicanas.

Altos Hornos de México se encuentra en negociaciones para concretar una recapitalización, con el objetivo de asegurar su continuidad operativa y estabilidad financiera en el largo plazo. De acuerdo con un reporte financiero de la empresa del 30 de septiembre, sus pasivos circulantes por 32 millones de pesos, exceden sus activos circulantes por 22 millones de pesos.

Alonso Ancira es investigado por su presunta participación en la compra de la planta Agronitrogenados, por lo que también es investigado Emilio Lozoya. En días pasados, Ancira declaró que estaba dispuesto a devolver al Estado mexicano 200 millones de dólares de la planta de fertilizantes que vendió en 2014 a Pemex.

Con información de Reporte Índigo