Con Ciclovía, Xalapa avanza hacia un nuevo modelo de movilidad

Para solventar dudas y analizar los beneficios de movilidad que generará el proyecto de la Civlovía de Xalapa, funcionariado municipal organizó un diálogo ciudadano con ciclistas, usuarios de sillas de ruedas e integrantes del Comité de Contraloría Social de la obra.

Durante la presentación del proyecto Ciclovía Xalapa: Diálogo Ciudadano, la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil de la Dirección de Participación Ciudadana, Diana Flores Ramírez, dijo que es importante establecer este vínculo con la población en todo momento, pero especialmente si se trata de un proyecto que revolucionará a la ciudad en cuanto a movilidad, conciencia y cultura.

De acuerdo con la subdirectora de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz, la avenida Adolfo Ruiz Cortines tiene las condiciones ideales en cuanto a pendientes y anchos de vialidad para desarrollar un proyecto como éste, donde además no se invadirán carriles de circulación ni se inhibirá el espacio de estacionamiento.

Expuso que se trata de once kilómetros de recorrido entre la avenida Xalapa y la zona de Los Sauces, con un ancho de entre 1.80 y 2.75 metros, suficientes para la circulación de bicicletas, sillas de ruedas, patines, patinetas, entre otros medios de transporte de propulsión humana.

Contará, entre otros elementos, con trazo vial, señalamiento horizontal y vertical, barras de confinamiento, vialetas reflectantes, estaciones de servicio, aparcamiento para bicicletas, pasos seguros a nivel de banqueta y bahías de parada de autobús.

El secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, aseguró que a través de esta obra se cumple con la demanda social de un sector que requiere de un espacio ideal para transportarse.

El proyecto, dijo, se hace en un momento justo, para construir una sociedad diferente que vaya acorde a los cambios que están sucediendo no sólo en México, sino en el mundo.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, aclaró que se ha atendido las distintas inquietudes de la ciudadanía, tales como la venta de productos en vía pública y el estacionamiento, cuestiones que no afectará el desarrollo de este proyecto que representa el inicio de la transformación hacia un nuevo modelo de movilidad en la ciudad.

La Ciclovía contará con iluminación suficiente tanto en su tramo como en las banquetas de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, al utilizar lámparas con tecnología LED, las cuales se instalarán en el marco del programa de modernización del alumbrado público.

Asistieron el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; la directora de Gobernación, Sandra Filobello Báez; representantes de los colectivos Physis Ciclovida, A.C., Divas Urban Bike, Rolling Rollers Xalapa; de la empresa de reparto Libelubike, así como integrantes del Comité de Contraloría Social y personas usuarias de sillas de ruedas, entre otras.