“Levantan” y asesinan a alcaldesa de Jamapa

La alcaldesa del municipio de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, abanderada de la alianza PAN-PRD, fue “levantada” esta mañana por un grupo armado y asesinada minutos después.

De acuerdo a los primeros reportes, hay un fuerte operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas federales para dar con los agresores.

El cuerpo de la presidenta municipal fue hallada en la localidad Ixcoalco, del municipio de Medellín de Bravo. Fue interceptada en su vivienda al interior de un rancho ubicado cerca de la cabecera municipal.

En recientes días, el director de Obras Públicas y la tesorera del Ayuntamiento de Jamapa fueron detenidos por unas obras que fueron pagadas con recursos del Ayuntamiento pero que no se ejecutaron. Carlos “N” y Aurora “N” al final pagaron una fianza de 200 mil pesos y enfrentarán su proceso en libertad.

Los hechos ocurrieron en el año 2019 cuando hubo un programa para otorgar cuartos dormitorio, a los beneficiarios les pidieron 45 mil pesos (la aportación del beneficiario era sólo de 10 mil pesos) para recibir el beneficio y ese dinero nunca ingreso a las arcas municipales, el monto global es de 610 mil pesos.

Pero el caso escaló cuando en el operativo también se quiso detener al presidente del DIF municipal y esposo de la presidenta municipal, Fernando Hernández Terán, quien se atrincheró en el Palacio Municipal y posteriormente salió huyendo para después publicar un mensaje en Facebook diciendo que era inocente y que regresaría a Jamapa.

“Voy a regresar primero Dios, por qué soy inocente solo por ayudar en mejorar su estilo de vida con sus casas, ahora tengo que andar huyendo, No es justo. Sólo quiero decirles que regresaré con la frente en alto porque amo a mi Jamapa y Jamapa tiene que seguir creciendo con su gente. Ánimo Florisel que estoy bien, gracias a dios tengo muchos amigos que dejé en cada una de las ciudades que caminé”.

El presidente del DIF de Jamapa se encuentra prófugo de la justicia luego de que la Fiscalía Anticorrupción emitió una orden de aprehensión en su contra por supuestamente haber incurrido en el delito de peculado.

Despliega SSP intenso operativo por homicidio de la Alcaldesa de Jamapa (comunicado)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de manera conjunta con fuerzas de los tres órdenes de gobierno, ha desplegado acciones operativas en el municipio de Jamapa y sus alrededores, por los hechos en los que fue privada de la vida la presidenta municipal Florisel Ríos Delfín.

Agentes de la Policía Estatal se encuentran en la zona efectuando trabajos de vigilancia por aire y tierra; bajo estricto apego a los protocolos establecidos, los elementos han instalado filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como de la cabecera municipal.

De igual forma, existe plena coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para coadyuvar en el desarrollo de las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos registrados la mañana de este miércoles.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de mantener un trabajo firme para garantizar de manera puntual la paz y tranquilidad de la sociedad veracruzana.