No se desprotegió a la alcaldesa de Jamapa, afirma el Gobernador; munícipe impedía operación de SSP

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó haber desprotegido a la alcaldesa asesinada de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, y abundó que fue ella quien impidió la operación de la Policía Estatal.

El mandatario estatal detalló que desde el anterior gobierno estatal encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, la policía municipal estaba operando de manera irregular, pues aunque tenía armamento, no tenía la licencia para portarlas.

“Se le comunico por escrito a la Alcaldesa a fin de regularizar a su Policía, de los cuales envío solo a nueve de 15 a la Academia, y de los nueve solo cinco de ellos no pasaron el examen de confianza”, señaló

Incluso dijo que fue el mismo gobernador Yunes Linares quien le retiró la Policía Estatal de la zona de Jamapa debido a que no quiso aportar para el inmueble de la delegación de Seguridad Pública en ese municipio, que finalmente se trasladó a Soledad de Doblado.

Confirmó que la alcaldesa sí buscó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, en un evento realizado en Ignacio de la Llave, donde se inauguró un centro de rehabilitación y esa es la conversación a la que hace referencia un audio que circuló este miércoles.

Fue en ese acto, dijo el gobernador, donde ella solicitó el apoyo y el secretario de Gobierno le comentó que existía una orden de aprehensión contra su esposo y que no le iban a devolver las armas.

“Hubiese sido una irregularidad, porque la policía no tiene las acreditaciones… ¿cómo los íbamos a armar?”, argumentó el gobernador.

“Mucho menos íbamos a actuar en complicidad con alguien que tiene orden de aprehensión y ademas se oculta en inmuebles de edificios municipales y usa la policía municipal para escabullirse”.

Aunado a ello, integrantes de la autoridad municipal de Jamapa tenían una disputa, el Síndico hizo una denuncia de corrupción y le tomó el Palacio Municipal a la Alcaldesa, donde el Gobierno de Veracruz intervino porque afectaba directamente a la población.

“Los convencimos de que las denuncias las hicieran ante las instancias, los que protestaban asistieron a la FGE y el Congreso, de esas denuncias derivaron órdenes de aprehensión contra ex funcionarios y funcionarios de Jamapa”.

La alcaldesa separó de su cargo a la Tesorera y Director de Obras, no así con su esposo Fernando N, quién fungía como Director del DIF.

“No íbamos a actuar en complicidad con alguien que tiene una orden de aprehensión y ocupó a la policía municipal para huir”, apuntó.

Foto: Víctor Hugo Moreno