Rosalinda Galindo da a conocer parte de su Segundo Informe de actividades

INFOGRAFIA-REVOCACION-DE-MANDATO

La diputada local, Rosalinda Galindo Silva, encabezó una rueda de prensa para dar a conocer un resumen de su Informe de actividades, como parte de su trabajo legislativo correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

La representante del Distrito X, Xalapa, destacó que durante este periodo, el Pleno del Congreso aprobó varias iniciativas de su autoría, competentes en diversos temas, y con las cuales se verán beneficiados más veracruzanas y veracruzanos.

Como resultado de este trabajo, puntualizó, se logró que para el municipio de Xalapa, todos los adultos mayores, incluyendo a las personas con discapacidad, ahora tengan un descuento del 50 por ciento en el pago de su Impuesto Predial.

En cuanto a protección a las víctimas de violencia familiar, señaló, se logró reformar el artículo 154 Quater del Código Penal de Veracruz, para que el Ministerio Público ordene de manera inmediata las medidas de protección, para que los afectados no estén expuestos a una situación de peligro en el tiempo que les lleva realizar sus trámites.

Asimismo, producto de sus propuestas, se estableció como medida de cálculo la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en sustitución del salario mínimo en el estado de Veracruz, además, en materia electoral, la incorporación de bolsas de seguridad a pruebas de roturas, para evitar la sustracción de boletas electorales para su indebida reproducción o clonación.

En su carácter de Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, enfatizó, se dictaminaron y aprobaron diversas propuestas entre las que destacan la preservación de por vida de las extensas áreas verdes ubicadas en Indeco Ánimas, en Xalapa, quedando al cuidado del H. Ayuntamiento de este municipio.

Además, que la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de 2020, se transformen en las inversiones y servicios como escuelas, hospitales y medicinas, caminos, campo, pago de profesionales de la salud, maestros, policías, hasta el pago de la deuda pública heredada, entre otras obligaciones gubernamentales en favor de la población veracruzana.

“Igualmente dictaminamos en la Comisión de Hacienda del Estado, las diversas reformas al Código Financiero, al Código de Derechos y al Código de Procedimientos Administrativos, presentadas principalmente por el Gobernador del Estado”, añadió.

La diputada local refrendó su compromiso con la ciudadanía, por lo que en atención de la pandemia por Covid-19, colaboró con la dotación de camas hospitalarias especializadas al Centro de Atención Medica Expandida (CAME), en la Ciudad de Xalapa, además de diferentes gestiones y donaciones a instituciones y fundaciones como Casa del Migrante y Medio Camino de Mujeres Adolescentes, Asilo Mariana Sayago, Casa Asistencia Conecalli y el albergue para caninos Ada Azul.

Reconoció, como integrante del Grupo Legislativo de Morena, el trabajo de sus compañeras y compañeros al colocar al Congreso de Veracruz como una de los primeros en avalar la propuesta para el bienestar social implementada por el Gobierno Federal, cuyos logros inmediatos son la atención de la salud integral para quienes no cuentan con seguridad social, el apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, pensión universal para adultos mayores y el sistema de becas que se otorga a estudiantes de todos niveles.

Igualmente, continuó la legisladora, “destaca la iniciativa del Grupo Legislativo de Morena, por ser el primero del país en que Constitucionalmente se aprobaran distintas reformas electorales, entre otras, el recorte del 50% del financiamiento público de los partidos políticos”, traduciéndose en un ahorro inmediato, para el 2020, de 50 millones de pesos y para 2021 se espera un ahorro de más de 400 millones de pesos.

Asimismo, en materia electoral, resaltó las reformas y políticas en favor de la mujer, como el principio de paridad, hasta la aprobación del Congreso del Estado para que las mujeres ocupen los más altos cargos públicos al frente de la Fiscalía General, Órgano de Fiscalización Superior, Fiscal Anticorrupción y 9 Magistradas ante el Poder Judicial, todas del Estado de Veracruz.

Finalmente, subrayó la propuesta del Congreso de reducir su presupuesto en más de 50 millones de pesos, para el ejercicio 2021, para que estos recursos sean destinados a la atención de la pandemia del Covid-19.

En esta rueda de prensa, acompañaron a la diputada Rosalinda Galindo, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, Presidenta de la Mesa Directiva, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Organización Política (Jucopo), así como los legisladores Rubén Ríos Uribe y José Manuel Pozos Castro.