El Tumin, la moneda alternativa totonaca, cumple 10 años

La tarde del 6 de noviembre, los tumistas de Espinal, Ver., y en otras partes del país, se reunieron de manera presencial a celebrar el 10° Aniversario del Mercado Alternativo Túmin, cuya moneda comunitaria es ya una identidad local.

Son 10 años de sociedad civil autónoma, demostrando que puede organizarse por sí misma, libre de las instituciones oficiales.

Las restricciones políticas de la supuesta pandemia limitaron de algún modo los eventos de esta celebración en Espinal, pero comoquiera hubo convivio, mole, música, danzas, talleres, exposición de artesanías y un globo de cantoya de 5 metros que fue liberado hacia el cielo, iluminando el anochecer con una luz de esperanza para nuestros pueblos. “El Túmin nos hace libres”, afirma el profesor Álvaro López Lobato.

Se informó que, después de iniciar hace 10 años con unos 50 participantes en este pequeño poblado, ahora son más de 2 mil tumistas en 20 estados del país, así como en otros 7 países donde también hay compañeros.

Después del globo, se finalizó con el cambio de turno en la coordinación del Túmin-Totonacapan. Elizabeth Mayorga, egresada de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y coordinadora saliente, entregó el turno al nuevo equipo integrado por Álvaro López, Xóchitl López y Lucía Hernández.

Las principales funciones de este equipo son la impresión, distribución y resguardo del Túmin, así como la articulación de los tumistas en el directorio. Es un trabajo totalmente voluntario, pues no reciben ningún pago por este cargo de servicio a la comunidad tumista.

Asimismo, en apoyo a la organización ciudadana, asistió el presidente municipal Leon Humberto Pérez, quien refrendó al ayuntamiento de Espinal como un socio más de este proyecto, pudiéndose pagar con Túmin servicios municipales, impuesto predial, multas y todos aquellos pagos que no sean del orden estatal o federal.

Lázaro Santiago, nuevo sacerdote de la parroquia San José, acudió y refrendó también su adhesión al Túmin ofreciendo los servicios parroquiales, que podrán ser pagados con Túmin, como son bodas, quinceaños, bautizos, intenciones, limosnas, baños públicos, etc.

(Tomado de la revista KGOSNI)