Fuerte jaloneo por próxima elección en el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz; denuncian presunta imposición

Fuerte jaloneo por la  campaña y próxima elección en el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, ya que se dio una acalorada discusión entre varias abogadas en un chat denominado “mujeres notarios” (sic) del estado de Veracruz, chat que reproducimos al final esta nota.

Y es que todo comenzó cuando la notaria Georgina Kawas presumió que la planilla que encabeza Guadalupe Vázquez Mendoza ganará la próxima elección del 5 de diciembre porque cuentan con el apoyo de los Colegios de notarios Latino, Nacional y local.

Ese hecho fue severamente cuestionado por la también Notaria y activista Minerva Cobos Lucero, reconocida por su labor en defensa de la violencia contra mujeres, quien precisó que durante la campaña los colegios no pueden intervenir que -por el contrario- deben ser imparciales en su actuación como árbitros de la contienda.

Ya subidos los ánimos también se pidió que el Colegio de Notarios del estado de Veracruz ya no meta las manos en la próxima elección, que actúe con imparcialidad, lo cual desató una serie de discusiones entre las fedatarias públicas, algunas a favor y otras en contra.

Se lee -por ejemplo- el  comentario de la ex directora yunista del Registro Público del estado, la notaria Noemí Ramírez, quien de manera agresiva trató de desvirtuar las cosas intimidando a Cobos Lucero, diciéndole que no tiene que recordarle nada a nadie, que sabe su historia a lo que ésta última le respondió que no pretenda limitarla en su libertad de expresión, que el trato igualitario debería ser para todos, no parcial, como lo están haciendo solo para sus “afines” y que todos conocen la historia de cada uno. Desafiante, le increpó que su historia está contada en internet por ella misma, todo ello ante una campaña electoral del colegio de notarios en donde participan los notarios Guadalupe Vázquez y Adolfo Montalvo.

Y es que se dice que el actual consejo directivo del colegio de notarios públicos del estado tiene las manos totalmente metidas en la próxima elección, que desde el inicio de la campaña el consejo ha estado operando en favor de la planilla de Guadalupe Vázquez a quien llaman ya la “candidata oficial”.

Una de las muchas inconformidades es que al día de hoy el consejo estaría manipulando la situación, a grado tal que aún no se ha definido cómo serán los procesos de elección el próximo 5 de diciembre a pesar de la contingencia sanitaria del COVID-19, y toda una serie de irregularidades en las que dicen que nada pueden hacer los notarios porque quienes resuelven son juez y parte.