FGR va tras rector de la UAEM y excolaboradores por desvíos de la Estafa Maestra

Por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) busca aprehender a Alejandro Vera Jiménez, ex Rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), por el caso de la “Estafa Maestra”.

De acuerdo con documentos judiciales, también se ordenó la aprehensión de 3 testigos colaboradores de la misma FGR, pues habían declarado en investigaciones contra Rosario Robles, dos de ellos ahora están prófugos de la justicia y uno en la cárcel.

Al respecto, Rodolfo Martínez Abarca, juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya, ordenó 11 aprehensiones, incluidas las de Robles y otros ex funcionarios y apoderados de empresas “fachada”.

Alejandro Vera Jiménez también está imputado por el delito de delincuencia organizada, por lo que, de aprehenderlo, se procedería a la prisión preventiva oficiosa, por lo que en caso de ser detenido es muy probable que sea recluido en el Penal del Altiplano, sin derecho a la libertad provisional.

Sin embargo, no es el único funcionario de la UAEMorelos que es perseguido por las autoridades, ya que también hay instrucciones para detener a Wistano Orozco, ex director de Empresas y Servicios de la universidad y luego subsecretario de Educación Media y Superior de Morelos, en el gobierno de Graco Ramírez.

También el juzgador instruyó aprehender a Gerardo Ávila, exsecretario de la Rectoría, quien ya se encontraba sujeto a un proceso por una contratación indebida de la Estafa por 22.9 millones de pesos.

Además, se esperan las capturas de Esteban Cervantes y Gianni Obed Hernández, dueño de Esger Servicios y Construcciones S.A. de C.V. y apoderado de Grupo Industrial y Servicios Yafed, S.A. de C.V., respectivamente.

Igualmente la de Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la “facturera” Inmobiliaria Feyrray, quien recibió 6 millones de pesos desviados en este contrato y ya se encuentra preso en el Penal del Altiplano, procesado por lavado y delincuencia organizada.

Cabe mencionar que hay una detenida y procesada, María de la Luz Vargas, directora de la Integración de Padrones de la Sedesol, internada en un penal federal femenil en Morelos.

Con información de Radio Fórmula