España no cedió ante AMLO y evitó dar disculpas a México por la Conquista

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, evitó dar disculpas a México por la Conquista durante su visita al país, tal y como lo solicitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

González, quien estuvo en nuestro país el pasado martes, no ofreció disculpas, en cambio, sí insistió en la necesidad de construir relaciones bilaterales “sobre el pasado pero mirando al futuro”.

“Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio, España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla”, expresó.

González Laya confirmó la participación de España en las efemérides por el 200 aniversario de la Independencia de México, el próximo año.

“Como fruto de esa reflexión nos presentamos a esta celebración. Pensamos que sería tremendamente útil plantearlo en términos de qué queremos hacer para los próximos 50, o 100 años, y creo que queremos cosas muy similares, que hemos aprendido de nuestros 500 años en común”, expuso.

Arancha González sostuvo una reunión con su homólogo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

La ministra terminó su mensaje, ofrecido después de la reunión con Ebrard, recalcando la importancia de construir sobre el pasado, pero con miras al futuro, pues nuestro país y el suyo comparten intereses comunes como la protección de los Derechos Humanos, las libertades públicas y la atención a minorías y mujeres víctimas de violencia o feminicidio.

Durante el pasado Día de la Hispanidad, el presidente López Obrador exigió a las autoridades españolas pedir perdón a los pueblos indígenas de México por la imposición y el saqueo de la Conquista.