Anuncia AMLO que se reabrirá el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reabrirá el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez.

“Lo que planteas de Regina estoy totalmente de acuerdo –dijo refiriéndose a una periodista– que se busque el procedimiento para reabrir el caso. Es un compromiso. Conocí a Regina, me acompañó por el éxodo por la democracia, cubrió todo nuestro andar, toda nuestra trayectoria en Veracruz, en 1990, 1991, como reportera de Proceso; entonces la conocí muy bien una periodista incorruptible, profesional, entones si vemos la forma legal de que se reabra el caso si es que está archivado. Yo no sabía que se hubiese cerrado el caso, pero si es así, lo reabrimos y se hace la investigación a fondo, tenemos ahora condiciones distintas porque no hay contubernio, entonces podemos conocer toda la verdad”, comentó en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional este jueves.

Regina Martínez fue asesinada el 28 de abril de 2012 en su residencia ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Xalapa. Menos de dos meses después se filtró información relacionada con el caso, señalando al asesinato como un crimen pasional.

Sin embargo, el 30 de octubre de ese año, se arrestó a Jorge Antonio Hernández Silva —alias El Silva— acusado del asesinato y se aseguró la participación de José Adrián Hernández Domínguez —alias El Jarocho— quien permanecía prófugo.

Hernández confesó haber cometido el asesinato y declaró que la reportera conocía a Domínguez, por lo que les permitió ingresar a su residencia en la noche del asesinato. Tras conversar, Domínguez comenzó a golpear a Martínez con la intención de que revelara dónde escondía sus pertenencias más valiosas y su dinero. Después de asesinarla, robaron diversos objetos de valor y dinero hallado en bajo un colchón y huyeron del lugar.

Cabe destacar que el entonces procurador general de Justicia en Veracruz, era el conocido político Felipe Amadeo Flores Espinosa.