Confirmado: grupo de Yunes le echó montón a Marko Cortés para presionarlo con las candidaturas

Pablo Jair Ortega/ José Ortiz

Tal y como lo adelantamos la noche del miércoles 18 de noviembre, el grupo político del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió al CEN del PAN este jueves para presionar al dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, a quien le exigieron que sean respetadas sus propuestas de postulaciones a alcaldes, diputados locales y federales.

Incluso, el ex dirigente estatal de Acción Nacional, Pepe Mancha –uno de los que acudieron a esa audiencia con Marko Cortés- posteó este día en su cuenta de Facebook:

“En reunión con el presidente nacional del PAN Marko Cortés, coincidimos que la fortaleza del partido está en la militancia, por ello, nos comunicó que las candidaturas serán electas por las y los militantes”.

Cabe destacar que a esa reunión no acudió el actual presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, ni tampoco nadie cercano o vinculado al grupo político del tantoyuquense.

La facción identificada o vinculada a los Yunes ha acusado a Guzmán Avilés de querer “imponer” a sus candidatos, “sin tomar en cuenta a la militancia”. El municipio que se ha convertido en la “manzana de la discordia” es Veracruz, en donde Yunes Linares pretende imponer a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a presidente municipal. Y por el lado de Joaquín Guzmán, está Bingen Rementería, quien aspira a esa misma candidatura, pero que ha sido rechazado por los yunistas.

Asimismo, en su cuenta de Facebook, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato perdedor a la gubernatura en 2018, posteó: “Hoy saludé a mi amigo Marko Cortés. Platicamos acerca de los retos del PAN en el futuro de Veracruz y de México”.

Otro de los asistentes a esa reunión fueron: William Kury; Alfredo Grajales; el alcalde del Puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez, quien se desconoce si solicitó permiso al Cabildo se le descontara el día sin goce de sueldo, para atender asuntos partidistas; la diputada Marygraz Hernández, quien desea que su papá le “herede” la alcaldía de Misantla; Abel Cuevas; Sergio Hernández, quien quiere ser candidato a presidente municipal de Xalapa; la diputada MaryJose Gamboa y la senadora Indira Rosales, ambas aspirantes también a la alcaldía de Veracruz; Raúl Hermida, alcalde de Cosamaloapan; el diputado federal, Carlos Valenzuela; Juan Manuel Unanue, quien busca la alcaldía de Boca del Río; la diputada María Jesús Martínez; el regidor de Veracruz, Miguel Hermida, aspirante a diputado local, entre otros.