¿Día Internacional del Hombre? Sí, es este 19 de noviembre

Víctor Hugo Moreno

Los hombres deben hacerse cargo de sí mismos, asumir la responsabilidad en sus prácticas abusivas y aceptar su machismo estructural.

Hoy 19 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Hombre. Sin embargo, casi muchas personas no lo saben ya que hay más reconocimiento el Día de la Mujer. Su origen data en 1992, cuando Tomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, propuso la fecha para celebrar un día dedicado a los hombres.

Además otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres.

¿Por qué no es tan popular? Ningún organismo lo reconoce de forma oficial. Pese a ello, 49 países lo celebran.

El Día Internacional del Hombre busca promover los modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, centrarse en la salud y el bienestar, poner en relieve la discriminación contra los hombres, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres y crear un mundo mejor con mayor seguridad.

Durante un sondeo, hombres xalapeños –muchos de ellos– no sabían que hoy era el Día Internacional del Hombre.

Algunos opinaron lo siguiente:

+ “Hoy en día los hombres al tener el mismo rol que las madres también se cansan y encuentran una fatiga extrema que deben cuidar. Aunque es cierto que la madre es la única que la naturaleza ha otorgado para traer a los hijos al mundo y esto conlleva un gran desgaste, además de la lactancia materna… El hombre también tiene un rol importante”.

+ “Los hombres también se cansan y tiene un papel fundamental en la familia. Él también es un pilar necesario para la crianza de los niños. Los hijos necesitan un padre que esté descansado, que se quiera y que tenga tiempo para él, para reponer las pilas cuando la batería comienza a agotarse”.

+ “Para que papá pueda criar felices a los hijos también necesita sentirse feliz con él mismo y con la vida que lleva. La salud emocional de los hijos depende en gran medida de cómo papá y mamá sean de felices juntos, pero también por separado”.

+ “Muchos de estos hombres salen desde muy temprano a trabajar sin importar las inclemencias del tiempo, ya que nosotros tenemos que buscar el dinero para la papá y no falte nada en el hogar”.

+ “Hay que admirar la valiosa admiración de la mujeres ya que ella es la que más sufre porque ellas traen al mundo al hijo y muchos de nosotros no sabemos el dolor que ellas tiene durante el parto”.

+ “Yo en lo particular respeto y admiro a la mujer por su gran labor que ella desempeña como mamá y papá”.