La vocación del Gobernador se refleja en el trabajo sin precedente en Veracruz: Víctor Vargas

La vocación docente del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ve reflejada en las más de 480 acciones y obras que en materia educativa se han realizado en lo que va de la administración estatal, invirtiendo este año más de mil 391 millones de pesos para crear nuevos espacios y rescatar infraestructura abandona por gobiernos corruptos, expresó el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

El Diputado Secretario de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura local, resaltó el compromiso del Ejecutivo estatal por hacer de la educación la vía del progreso para la población; este año, la pandemia por COVID-19 vino a alterar al sistema tradicional de enseñanza, sin embargo, junto con el secretario Zenyazen Escobar García y la comunidad magisterial, Veracruz supo mantener la calidad del proceso educativo a distancia y mediante medios alternativos para las zonas rurales.

“No es un año perdido en materia educativa el Gobierno estatal supo apostarle a la generación de contenidos educativos, pero sobre todo, confió en la capacidad de las maestras y maestros para adaptarse a esta nueva modalidad, al desarrollo de nuevas habilidades y del manejo de las herramientas de la información, por lo que no perdieron días de clases”, indicó.

Sostuvo que se han basificado a 14 mil 676 trabajadores de la educación, algunos tras esperar dos décadas, y más de 2 mil plazas fueron asignadas; más de 7 mil veracruzanas y veracruzanos obtuvieron sus certificados de educación primaria y secundaria a través del IVEA, en tanto que el programa “Escuela Garantizada, Escuela Garante” se ha dado certeza jurídica a 826 planteles.

La educación, dijo, no ha sido la única apuesta para el progreso de la sociedad, también se han impulsado más de 2 mil 600 proyectos productivos en beneficio de más de 15 mil 720 familias en 183 municipios. Mientras que Sembremos Bienestar Común, Gobierno del estado impactó positivamente en más de 50 mil familias a través de programas como: mujeres emprendedoras, módulos para la autosuficiencia alimentaria, desarrollo a la vivienda y comunidad, y Fondo de Aportaciones Múltiples.

La salud, abundó, también ha sido un eje prioritario para sustentar el desarrollo humano de las y los veracruzanos, construyendo, dignificando y rescatando infraestructura médica y hospitalaria que fuera abandonada por los gobiernos pasados.

En materia de infraestructura y obra pública, expresó, se invirtieron más de 2 mil 331 millones de pesos en 243 acciones, de las cuales 116 correspondieron a obras carreteras, 13 caminos, 29 pavimentaciones, 56 acciones de mantenimiento y rehabilitación, así como cuatro puentes vehiculares en beneficio de 160 mil habitantes.

Además, reconoció que en esta administración estatal se favorece la economía local, al asignar el 98 por ciento de los proyectos de infraestructura a empresas veracruzanas, en tanto que se propició la igualdad de oportunidades para competir con empresas foráneas en las licitaciones públicas, de acuerdo a los términos previstos en la Ley.

En este segundo ejercicio, citó, la inversión pública del Gobierno estatal superó los 8 mil 298 millones de pesos, aplicados de manera transparente por las diversas dependencias, destacando la SIOP con más de 3 mil 19 millones de pesos; DIF Estatal, con más de mil 766 millones; Espacios Educativos, más de 803 millones; Sedesol, más de 712 y la CAEV, con más de 689 millones de pesos.

“Son muchas las acciones emprendidas este año, sin duda, resultado de una administración estatal eficiente y transparente, que no roba el dinero del pueblo, por el contrario, implementa la austeridad para lograr ahorros y realizar más obra en su beneficio; así se gobierna en la Cuarta Transformación, así se gobierna cumpliéndole a la ciudadanía”, enfatizó.

Por último, refirió que en el desglose del Segundo Informe de Gobierno que habrá de realizar en la Legislatura local con las comparecencias de los integrantes del Gabinete estatal, la población se dará cuenta que no se equivocó en votar por este proyecto político, por el contrario, los resultados son palpables a lo largo y ancho del estado, lo que, sin duda, le duele a la oposición y conservadores que añoran en volver al poder que el pueblo les quitó en las urnas.