Veracruz, con rumbo y gobernabilidad: Cisneros Burgos

La pandemia no detuvo a Veracruz, porque cuenta ahora con un gobierno sensible, responsable y cercano al pueblo, fortalecido con un Estado de Derecho pleno y vigente, que ha renovado la confianza ciudadana, afirmó el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al comparecer ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXV Legislatura, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno.

Los diputados Rubén Ríos Uribe y Raymundo Andrade Rivera y la legisladora María Josefina Gamboa Torales, presidente, secretario y vocal respectivamente de la Comisión mencionada, atendieron la exposición del servidor público, que destacó las principales acciones emprendidas por la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el reciente año.

Ante autoridades de distintos municipios del estado y diputados federales, el Secretario de Gobierno afirmó que Veracruz ha recuperado el rumbo y la gobernabilidad. Como ejemplos de la actualización del marco normativo y del fortalecimiento al Estado de Derecho, mencionó el Proyecto de Ley de Archivos del Estado de Veracruz, el Proyecto Piloto del Mecanismo Estatal Forense y la firma del Convenio del Fideicomiso dirigido a la Comisión Estatal de Búsqueda.

Así como la reforma a la Ley de Adopciones, Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz, presentada ante esta Soberanía y aprobada el pasado 28 de mayo, un proyecto de reforma al Código Civil, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Veracruz.

En materia de igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, en vinculación con autoridades locales, se ha alcanzado una cobertura de 211 Institutos Municipales de las Mujeres; además, también se gestionaron ante el Instituto Nacional de las Mujeres, 25 centros para el desarrollo, cinco más que el año pasado.

Este gobierno –prosiguió- ha dado seguimiento al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Fiscalía General del Estado y representantes de la comunidad académica y social.

En el mismo sentido, impulsó una propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de armonizarla con el Código Penal, ambos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al incluir el tipo de violencia digital. Además, a partir de la contingencia por covid-19, se intensificó la prevención de la violencia contra las mujeres, mediante campañas de difusión.

Recordó que, el 25 de noviembre de 2019, la autoridad estatal puso en operación el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, que ha atendido a más de 600 personas y otorgado más de 300 medidas de protección, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social. A esto agregó las acciones emprendidas para la formación en empoderamiento económico, el fomento del liderazgo y la participación en el mercado laboral.

A su vez, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes involucró la participación de las 162 secretarías ejecutivas municipales del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para la prevención, detección y denuncia de la violencia familiar.

Además, recibieron capacitación más de dos mil 300 padres, madres, tutores y/o cuidadores, como parte de la difusión de la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz.

Al aseverar que, en dos años, Veracruz pasó del último al primer lugar en el otorgamiento de servicios de todo el país, detalló que la Dirección General del Registro Civil realizó 64 brigadas itinerantes en 61 municipios, donde beneficiaron a más de 92 mil personas. De esas brigadas, 21 fueron en municipios indígenas en favor de personas en rezago, lo que les permitirá ejercer su derecho a la identidad, origen, filiación, nombre y nacionalidad.

Cisneros Buros informó que, a la fecha, se han realizado más de 240 mesas de coordinación para la construcción de la paz, un trabajo de colaboración entre el Gobierno del Estado y las fuerzas armadas, las fiscalías generales federal y estatal.

Destacó también la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, que convirtió a Veracruz en el único estado que ha emprendido este compromiso como un decreto, fortaleciendo la procuración y la impartición de justicia.

Asimismo, se han realizado 24 mesas de justicia, homologando criterios entre defensores públicos y jueces, para brindar un mejor acceso a la impartición de justicia hacia los pueblos originarios.

El Gobierno del Estado mantiene mesas de atención con los colectivos y familiares de víctimas que incluyen la asesoría jurídica, seguimiento y canalización oportuna. A fin de optimizar la atención y reparación a víctimas, se han realizado reuniones con representantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos y La Fiscalía General del Estado.

Para lograr su escalamiento y promoviendo su solución, este gobierno atendió a casi 130 mil personas involucradas en más de mil 600 actos de expresión social, realizó 111 convenios, minutas y/o acuerdos en beneficio de casi 600 mil personas.

Además, durante la contingencia sanitaria, se brindó asesoría sobre los programas, federales y estatales, de apoyo económico o alimentario.

En este gobierno –abundó el Secretario- acercamos las instituciones que otorgan servicios esenciales para la igualdad, seguridad jurídica y patrimonial, especialmente a nuestras comunidades más vulnerables.

“En materia registral tenemos un avance sustancial en la modernización que realiza el registro público de la propiedad y de inspección y archivo general de notarías, en las 25 zonas registrales de la entidad. Previo al inicio de nuestro gobierno, la inseguridad patrimonial por irregularidades en la propiedad privada en Veracruz afectaba a más del 37 por ciento de la población”, precisó.

El encargado de la gobernabilidad en el estado aseveró que “en los 212 municipios se vive un clima de civilidad, no hay un solo conflicto social que comprometa la estabilidad y tranquilidad. Se respeta y se gobierna para todos sin distinción, sin consigna, complicidad, ni represión”.

A pesar del panorama adverso ocasionado por la pandemia, “no nos cruzamos de brazos y emprendimos acciones de reactivación anímica, económica y de integración social que abonan al progreso, a la paz y a la gobernabilidad. ¡Estamos cumpliendo, seguiremos transformando!”, finalizó.