AMLO aboga ante G20 por ayudar a pobres y no sólo a empresas en quiebra

En su primera intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 que se desarrolla este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por ayudar primero a los pobres en la actual crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19.

Tras mencionar que el rescate debe hacerse de abajo hacia arriba, el mandatario sugirió a los gobernantes de las 20 primeras economías del mundo no apoyar únicamente a empresas o bancos en quiebra.

“Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra”, planteó en un discurso de apenas poco más de 4 minutos.

“No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”.

Acompañado de integrantes de su gabinete, López Obrador consideró que las crisis sanitaria y económica han dejado lecciones importantes, entre ellas que la salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar.

En ese sentido, destacó que la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución propuesta por México ante la ONU y aprobada casi por unanimidad en abril pasado.

Además, el titular del Poder Ejecutivo mexicano recomendó promover una alimentación saludable, más en el contexto de la pandemia de Covid-19, y cuidar a la familia como la principal institución de seguridad social, a fin de evitar su desintegración.

“No abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos”, expresó.

López Obrador también pidió a sus colegas confiar más en la responsabilidad de la gente y garantizar siempre la libertad, así como evitar medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda para controlar los brotes de Covid-19.

El mandatario dio su breve mensaje desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado de sus secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Con información de Forbes