Rufino dijo en zapoteco a los médicos: “Gracias”; desde hace un año estaba enfermo del corazón; le salvaron la vida en el Issste

El señor Rufino, fue un paciente atendido en el Hospital Regional Veracruz de una cardiopatía isquémica y quien agradeció en su lengua natal, zapoteco, al Instituto y a los médicos por ofrecer atención médica a derechohabientes de todas las comunidades, pese a las dificultades del idioma.

De la región del Istmo de Tehuantepec, Rufino de 72 años fue referido al HR del ISSSTE de Veracruz para una atención especializada y hablando zapoteco, su lengua madre, lo que dificultaba su atención, sin embargo con ayuda de una traductora y gracias a la realización de diversos estudios médicos pudo ser intervenido exitosamente el 27 de octubre de este año.

“Llevaba un año presentando muchas dificultades, incluso para respirar, sabía que estaba mal del corazón y escuche que en este hospital ya habían atendido a varios conocidos, por eso buscamos ayuda con los médicos de acá y el Doctor Julio Zaballa aceptó hacerse cargo de mi caso”, platicó.

Tras la realización de diversos estudios a Rufino, quien es derechohabiente gracias a uno de sus hijos, se le diagnóstico una cardiopatía isquémica y se le práctico un cateterismo cardiaco en la Sala de Hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz, realizada por el médico cardio-intervencionista Julio Zaballa Contreras.

Por su parte, el Doctor Julio Zaballa Contreras, cardiólogo responsable de la Sala de Hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz señaló que gracias al apoyo de la Directora, Diana Bandala Arzamendi se han atendido a pacientes de varias comunidades indígenas de la huasteca; del Uxpanapa y de la Sierra de Zongolica, que no hablan más que su lengua materna ya sea zapoteco, náhuatl u otra lengua madre.

El Hospital Regional de Veracruz, Región 7 además de atender a medio millón de derechohabientes de Veracruz, también ampara a población de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

“Hemos atendido a pacientes de comunidades indígenas que han acudido por enfermedades coronarias y se les ha brindado la ayuda y resolución de sus padecimientos con puntualidad, apoyados con traductores que están acompañándolos en todo momento, incluso dentro de la sala de quirófano”, señaló Zaballa Contreras.

Como Rufino, decenas de pacientes de dichas comunidades han recibido atención y manejo en el infarto del miocardio, de cardiopatías estructurales, y en otras causas o especiales como es el caso de los infantes, a fin de disminuir los decesos por padecimientos cardiovasculares, principal causa de muerte en México.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impulsa la creación de Espacios Cardioseguros en comunidades del país, con prioridad en zonas de alta vulnerabilidad, para fomentar en la población el conocimiento de medidas ante una enfermedad cardíaca.

En el programa que inició en 2019 y a la fecha, además de las comunidades indígenas referidas también se ha capacitado a personal de diferentes unidades médicas y administrativas del Instituto.

El ISSSTE exhorta a la derechohabiencia y la población en general a seguir fomentando hábitos saludables como: la práctica regular de actividad física, una alimentación saludable, mantener un peso adecuado, no fumar ni consumir alcohol, reducir la ingesta de sal y de grasas trans, y conocer y controlar la tensión arterial.