No hubo acuerdo en lo oscurito con Estados Unidos por el general Salvador Cienfuegos, afirma AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no hubo acuerdo alguno para que el gobierno de Estados Unidos entregara a México al general Salvador Cienfuegos.

El mandatario mexicano negó que su gobierno haya negociado entregar a un jefe del crimen organizado en intercambio por el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El presidente de México no es un florero. No estamos aquí de adorno, y no hay ningún acuerdo en lo oscurito, no es que se haya amenazado, ni mucho menos lo que está diciendo una agencia de estas famosas, se equivocaron, insinuaron de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado, quién sabe en que estaban pensando o les filtró esa información”, enfatizó.

Reiteró que lo que se pidió ante el Gobierno de Estados Unidos fue respetar los acuerdos de cooperación existentes, los cuales, asegura, no se respetaron.

“¿Por qué lo hicieron? Ese es otro asunto. ¿Quién lo hizo? Si existen pruebas o no eso le va a corresponder a la Fiscalía resolverlo”, argumentó.

López Obrador afirmó que el gobierno de Estados Unidos colaboró en la entrega de las evidencias que se tienen contra el general Cienfuegos Zepeda, y que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien decida si son ciertas o no las acusaciones.

“No es como dicen algunos que amenazamos, ha habido una muy buena cooperación, de confianza. Esto surgió de manera extraña aunque no hay nada casual, se presenta esta acusación y desde luego que nosotros actuamos con prudencia, esto se da en vísperas de las elecciones”, adujo

Señaló que se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente libre y soberano, y donde hubo colaboración con el gobierno de Estados Unidos; posteriormente, se envió la información a la Fiscalía General de la República, donde, al final, será la instancia que tiene que reponer el procedimiento.

“Eso es todo”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital